La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma para ampliar el tipo penal de violencia digital al considerar como tal la acción dolosa de amenazar, chantajear, coaccionar o extorsionar a una mujer, con la difusión de videos, imágenes y audios con contenido sexual íntimo sin su consentimiento, es decir, la llamada "sextorsión"
“También se considera violencia digital la acción dolosa de amenazar, chantajear, coaccionar o extorsionar a una mujer al realizar las conductas anteriormente descritas”, se añadió al artículo 20 de la ley.
El dictamen refiere que es necesario actualizar y robustecer la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a efecto de contemplar a la “sextorsión” como una modalidad de violencia contra las mujeres, siendo que esta conducta transgrede y vulnera los derechos humanos de las mujeres al interior del Estado mexicano; por lo tanto, resulta imperativo visibilizarla y atenderla a través de la generación de políticas públicas y acciones de gobierno.
La modificación a la Ley Olimpia define que la violencia digital contempla exponer, distribuir, difundir, exhibir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar o compartir imágenes, audios, videos reales o simulados de contenido íntimo sexual –materiales conocidos como pack– sin el consentimiento, aprobación o autorización de las mismas.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la diputada de Morena, Julieta Vences Valencia, reportó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 36.4% de las mujeres de entre 20 y 29 años de edad que utilizaron Internet en 2019 fueron víctimas de ciberacoso en los últimos 12 meses.
Además, se estima que 70% de las víctimas son adolescentes y mujeres, lo que les ha afectado su vida privada y social pues sus imágenes se comparten en tiempo real y de manera inmediata, advirtió.
Por lo que con dicha reforma, ahora no será necesario que se consume la divulgación de materiales, basta con que se amenace o extorsione con hacerlo.
El dictamen ya fue turnado al Senado de la República.
¿QUÈ ES LA SEXORTSIÒN?
La sextorsión es una forma de chantaje sexual en la cual los cibercriminales cuentan con contenido privado de los usuarios (normalmente fotos o videos) y les amenazan con hacerlo público en Internet, a menos que las víctimas paguen con algún favor, en ocasiones de índole sexual.
O lo que es lo mismo, el extorsionador exige más fotos vídeos, o que la víctima realice un pago, bajo la amenaza de publicar y difundir dichos contenidos si no lo hace.
Delito de Sextorsión
La realización del chantaje sexual por Internet que denominamos sextorsión implica diversos delitos, entre los cuales están:
? Extorsión
? Chantaje
? Amenazas
? Explotación sexual
? Abuso sexual de menores