La Comisión de Puntos Constitucionales ´de la Cámara de Diputados acordó este jueves no debatir la reforma sobre ciberseguridad para combatir las noticias falsas e informó que se realizará un parlamento abierto el próximo 26 de febrero.
La presidenta de la Comisión, Aleida Alavez (Morena), llamó a presentar propuestas de especialistas para llamarlos a debatir para este parlamento abierto.
"Escucharemos, como siempre hacemos, todas las opiniones para enriquecer los dictámenes", dijo Alvarez en su cuenta de Twitter.
La discusión y votación de dicho dictamen estaba incluido en el orden del día de este jueves, pero Alavez propuso el punto y propuso la convocatoria a parlamento abierto.
La iniciativa para modificar el artículo 73 de la Constitución fue hecha por el diputado de Morena Javier Salinas en septiembre de 2019, con esta se busca considerar la emisión de las llamadas “noticias falsas” o “fake news” como un riesgo para la amenaza a la seguridad nacional.
El artículo actualmente dice "XXIX-M. Para expedir leyes en materia de seguridad nacional, estableciendo los requisitos y límites a las investigaciones correspondientes". A este se le agregaría "...investigaciones de seguridad cibernética y proteger los derechos humanos en el ciberespacio".