Porque esta ley protege a las mujeres de la violencia digital
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, el dictamen por el que se cataloga a la violencia digital como uno de los tipos de agresión contra las mujeres, mejor conocida como la 'Ley Olimpia'.
Con ello, el documento pasa al Senado para su respectiva discusión y aprobación.
Con este documento se adiciona una fracción VI al artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Se establece "que la violencia digital son aquellos actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada, divulgación de información apócrifa y mensajes de odio".
Además también se considera parte de esta agresión digital las sigueintes acciones:
- Difusión de contenido sexual sin consentimiento: textos, fotografías, vídeos y datos personales u otras impresiones gráficas o sonoras, verdaderas o alteradas.
- Actividades realizadas a través de las tecnologías de información y comunicación, plataformas de internet, redes sociales, correo electrónico y apps.
Lo anterior toda vez que atenten contra la integridad, dignidad, intimidad, libertad, vida privada o vulnere algún derechos humano de las mujeres.
El documento surgió de diversas iniciativas presentadas por la diputada Lizeth Amayrani Guerra Méndez (Morena), Olga Patricia Sosa Ruíz (PES), el Congreso del Estado de Tamaulipas y por integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, que preside Wendy Briceño Zuloaga (Morena), instancia que dictaminó las propuestas.