La diputada de Morena, María Clemente, propuso una la Ley General de Acceso Integral a los Derechos de las Personas Trans, la cual plantea generar derechos exclusivos para ese grupo.
Entre sus propuestas legislativas se encuentran programas exprofeso de vivienda gratuita, acceso sin costo a la seguridad social con la obligación del Estado a realizar cirugías plásticas, reconstructivas, de reafirmación de género y tratamientos integrales hormonales.
También, propone que el acceso al empleo con la obligación del estado para promover puestos directivos para personas trans; establecer la obligación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a integrar nuevos contenidos en materia de diversidad sexual a los libros de texto gratuito.
Además, la iniciativa busca la oportunidad de que una persona trans acusada por la comisión de un delito evite la prisión a través de medidas afirmativas.
El objetivo fundamental de la propuesta es garantizar el acceso de quienes se identifican como travestis, transexuales y transgénero, a documentos de identidad, educación, cultura, trabajo, vivienda, salud y justicia.
Estas propuestas son apoyadas por los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados.