Porque la guerra contra el narco fue una estrategia de seguridad polémica
Lorena Villavicencio, diputada federal de Morena, exigió desde la tribuna de San Lázaro que el expresidente mexicano Felipe Calderón pida perdón por su estrategia de seguridad, la famosa 'guerra contra el narcotráfico'.
"A mí me parece que el expresidente de la República, Felipe Calderón, debe pedir perdón por emplazar a una guerra que hoy sigue cobrando vidas"
«Lorena Villavicencio»
Durante su intervención para hablar a favor de la reforma al artículo 155 de la Ley General de Víctimas, la morenista recordó que, según fuentes oficiales, al menos 250 mil 547 personas han muerto en el país entre diciembre de 2006 y abril de 2018.
La guerra contra el narco inició durante el gobierno del panista en diciembre de 2006, con un operativo en Michoacán, la estrategia de seguridad comenzada por Calderón continuó durante el gobierno del priista Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con Villavicencio, el grupo parlamentario de Morena buscará que la reparación del daño a las víctimas se dé de forma integral con las cinco medidas que incluye el dictamen:
1. Restitución.
2. Compensación.
3. Rehabilitación.
4. Satisfacción (derecho a la verdad).
5. Garantía de no repetición.