En un mero trámite fast track, la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador será desechada este domingo.
El grupo parlamentario del PRI adelantó que sólo pasarán algunos oradores para fijar posiciones en la discusión en lo general y en seguida la votación en lo general.
Además, explicó que debido a que en esta primera votación no se alcanzará la mayoría calificada, ya no se procederá a la discusión y votación en lo particular.
Por ello, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Rubén Moreira, anticipó que los partidos de oposición de la coalición Va por México ni siquiera tienen planeada la presentación de reservas porque ya no se procederá a esta siguiente etapa legislativa.
De lo contrario, indicó que el PRI o cualquier otro partido político tendrían que votar a favor del dictamen en lo general para pasar a la discusión en lo particular y ninguno de la oposición avalará el documento.
NO HABRÁ MÁS TRAICIONES DEL PRI
“Venimos las y los diputados federales, los 70 del Partido Revolucionario Institucional, aquí estaremos todos muy bien coordinados, muy bien comprometidos con el país para poner nuestra posición firme y clara, que es votar en contra de la iniciativa de reforma eléctrica”, afirmó el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, al arribar este sábado a la Cámara de Diputados.
- ¿No más traiciones?
-Creo que aquí las y los legisladores estamos comprometidos, vamos muy, muy bien, no solo defendiendo nuestra convicción, nuestro proyecto, el compromiso por México, y creo que lo haremos siempre pensando en el beneficio de las familias mexicanas.
DESECHARÁN LA REFORMA POR 'MAL PROCESO'
El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados adelantó que, por primera vez en la historia, se desechará una reforma constitucional del presidente de la República por un mal procesamiento Legislativo.
El coordinador perredista, Luis Espinoza Cházaro, declaró estar listo, junto a los partidos aliados de la coalición Legislativa Va Por México (PRI-PAN-PRD), para lograr que “por primera vez en la historia parlamentaria reciente, se deseche este domingo una iniciativa enviada por el Ejecutivo federal, y hacer valer la voz de la mitad del país que no respalda las acciones del gobierno en turno”.
“Esto ocurre porque no se procesaron bien las cuestiones. Nosotros habíamos venido planteando que hubiera un Parlamento Abierto; que se construyera en el Legislativo una nueva propuesta, a partir de las opiniones de las y los expertos, y esto no se atendió por parte de Morena”, dijo.
“Ahora, en cuanto desechemos la propuesta oficial, pondremos sobre la mesa el proyecto de “Va por México” y, si Morena quiere, podemos construir uno nuevo con el formato y el orden legislativo correctos para que haya una enmienda, no ésta que ha venido atropellando en forma y fondo lo que se pretende desde Palacio Nacional”, anotó.
Al arribar desde el sábado a San Lázaro, subrayó que la nueva propuesta puede ser discutida en este período ordinario, una vez transcurrido el proceso electoral de junio próximo tal y como “Va por México” planteó desde un inicio: “Esos son los tiempos correctos para no contaminar”, recalcó.
“Nosotros habíamos ofrecido un período extraordinario, la única condición es que fuera después de la elección, y seguiríamos en lo mismo: estamos abiertos a construir, a que se tomen en cuenta los 12 puntos de ‘Va Por México’; pero en la realidad, no en el discurso y que se agreguen más elementos si es necesario”, expuso.
Al respecto, precisó que las declaraciones hechas por el coordinador de Morena, Ignacio Mier, respecto a que “se aceptaron” algunos puntos (9) de la propuesta de Va Por México “no significa construir una nueva propuesta, sino insistir en dar al presidente lo que pide y maquillar algunas de las cosas que nosotros planteamos”.