El senador de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que el veredicto para declarar culpable a Genaro García Luna de cinco cargos relacionados con el narcotráfico, demuestra la existencia “de un Estado cercano a la delincuencia y al crimen organizado”.
Dijo que la Corte de Nueva York no puso a una sola persona en el 'banquillo de los acusados' sino a todo el Estado mexicano, debido a que el exsecretario de Seguridad era un alto funcionario del gabinete de Felipe Calderón.
“Me da mucha tristeza que esté en evidencia un narcoestado, porque el veredicto, a falta de la sentencia del juez, nos hace que dar mal en el mundo", dijo.
Ricardo Monreal reconoció que en el sistema de justicia mexicano “hay vacíos, tiene un déficit”, porque no se ha encargado de casos como el del exfuncionario "y tiene que ser una instancia extranjera la que nos ponga en evidencia sobre estos temas tan trascendentes”.
Dijo que además de omisiones en la Fiscalía y en el Poder Judicial, hay complicidades, corrupción y pago de silencios y consideró que el exsecretario de Seguridad Pública debió haberse juzgado en México.
Resaltó que a diferencia de otros presidentes, AMLO no ha sido vinculado con el crimen organizado y que el veredicto no mancha a la administración actual pues la 4T es la que ha denunciado la existencia de delitos.