Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la Cámara de Diputados, propusieron que el estrés sea considerado como “enfermedad de trabajo”, cuando la o el empleado presenten dos dictámenes médicos continuos.
La petición se hizo al considerar que la reciente actualización de las Tablas de Enfermedades de Trabajo y Valuación de Incapacidades Permanentes en la Ley Federal del Trabajo, tiene posibles lagunas.
La iniciativa la presentó la diputada perredista Macarena Chávez Flores, y se trata de modificaciones a los artículo 476-BIS, 476-TER, así como el 487 de la Ley Federal Del Trabajo.
“Desde 2017 la Organización Mundial de la Salud ha establecido que los mexicanos son las personas más estresadas del mundo por su trabajo, ocupando el primer lugar por encima de países como China y Estados Unidos", detalló la diputada.
A la par, Macarena Chávez dijo que el incremento del estrés provoca deterioro del estado físico y mental de las personas, afectando el sistema inmunológico y generando el desarrollo de otras enfermedades.
La última actualización de la Tablas de Enfermedades de Trabajo incorpora 88 nuevas enfermedades laborales, entre las cuales destacan COVID-19, enfermedades psicosociales, trastornos de ansiedad y enfermedades de la mujer, como la pérdida del embarazo y endometriosis.