El dictamen de la reforma electoral donde el INE pasará a ser Instituto Nacional de Elecciones y Consultas fue presentado en la Cámara de Diputados y entre las novedades está adelantar un mes la salida de Lorenzo Córdova del instituto al igual que tres consejeros más.
Una vez que se apruebe la propuesta, el Instituto Nacional Electoral pasará a ser INEC.
El proyecto que ya circula entre los miembros de las comisiones plantea la elección con voto directo de los consejeros electorales y de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF).
La anterior iniciativa planteaba su salida en julio de 2023; ahora se mueve a febrero.
Es en el artículo segundo transitorio del dictamen que está en comisiones legislativas en donde se establece que “por única ocasión, la jornada de elección de consejerías electorales del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas y de magistraturas electorales de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial
Además se establece que: “por única ocasión, la jornada de elección de consejerías electorales del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas y de magistraturas electorales de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación” se llevará a cabo el primer domingo de febrero de 2023.
También señala que será el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado la institución que coordinará las acciones de desincorporación y transferencia de activos. Estipula de igual forma que la persona titular de la presidencia del Instituto Nacional Electoral, en este caso Lorenzo Córdova, deberá entregar a la persona titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado un informe acerca de la situación del Instituto que incluya el balance financiero correspondiente.