El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, compareció en reunión privada ante los miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en medio del escándalo que enfrenta por gastos excesivos que no corresponderían con sus ingresos.
En el marco de la glosa por el Tercer Informe de Gobierno, el fiscal se reunió de forma privada y no ante el pleno de la Cámara de Diputados, con los coordinadores y vicecoordinadores de los siete grupos parlamentarios en San Lázaro.
A la reunión, tampoco pudieron ingresar asesores ni otros legisladores. Cabe recordar que se pactó un acuerdo entre los diputados del PRI, PAN y PRD con Morena para que el informe se diera ante la Jucopo y no en comisiones ni en el pleno. Toda vez que Acción Nacional pidió la comparecencia del funcionario pero representantes de Morena se negaron a que esta ocurriera ante todos los diputados.
De acuerdo con reportes periodísticos, Gertz Manero llegó escoltado al palacio legislativo e ingresó por el estacionamiento subterráneo, desde donde se dirigió a un salón donde lo esperaban los diputados de la Jucopo. La discusión que duró alrededor de dos horas se realizó a puerta cerrada y sin declaraciones a los medios de comunicación.
Cabe mencionar que de acuerdo con una investigación realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y difundida por El Universal, el fiscal habría gastado más de 109 millones de pesos para comprar autos de lujo; además de que habría realizado transferencias bancarias millonarias a Estados Unidos y España.