¿Viste el eclipse sin protección?
Días después de observar el tan esperado eclipse total de sol que fue visible en algunos estados del norte de México; así como en Estados Unidos y Canadá; sin embargo, hubo personas que no tuvieron los cuidados adecuados para ver el fenómeno y ahora presentan molestias en los ojos.
Pero ¿cómo sé que tengo que ir al médico? En Nación321 te explicamos.
La Academia Estadounidense de Oftalmología indica que uno de los daños más comunes al ver el eclipse sin protección es la retinopatía solar, que es un daño fotoquímico de la retina producido por la observación directa o indirecta del sol, que puede ocurrir tras la exposición a eclipses solares.
Esta condición produce una alteración macular, que se refiere a cualquier anomalía en la mácula, responsable de la visión central y de la percepción de los detalles finos.
Los síntomas más frecuentes son:
Por su parte, expertos indicaron al diario The Washington Post que si las personas tienen síntomas que persisten, como irritación o dolor en los ojos, o visión nublada, se les recomienda que consulten con un oculista.
“Si usted miró el eclipse solar sin protección, o con anteojos inapropiados, debe prestar atención a los síntomas...Si tiene visión borrosa o ve puntos grises que no desaparecen, puede haber sufrido daño en la retina”, agregó el diario.