Porque con estos ejercicios se puede disminuir el número de víctimas en tragedias como terremotos
Este miércoles por la tarde se realizó el macrosimulacro nacional para conmemorar los sismos de 1985 y 2017. Estos temblores, de magnitud 8.1 y 7.1, respectivamente, dejaron miles de daños en inmuebles y cientos de vidas humanas pérdidas.
De las 13:14 a las 13:16 horas de este día, se guardó, primero, un minuto de silencio en memoria de las víctimas de ambos acontecimientos; posteriormente sonó la alerta sísmica.
El simulacro, en el que participó el Servicio Sismológico Nacional, estimó un temblor de magnitud 7.2 con epicentro a 35 km al este de Acatlán de Osorio, Puebla.
En la Ciudad de México, los empleados de las oficinas y las personas que se encontraban en sus hogares realizaron la evacuación de los edificios al escuchar la alerta sísmica, que fue emitida por los altavoces del C5.
Trabajadores de la Torre de Pemex
En la torre del Caballito se simuló un incendio en el piso 33 derivado de un sismo de 7.2 grados de intensidad y fue uno de los 16 inmuebles que tuvieron atención de bomberos, ambulancias, policías, unidad de Protección Civil de las delegaciones, equipos de emergencia, unidades médicas, drones, y demás equipo, para la atención de personas en una situación de riesgo.
Los otros sitios de desastre hipotético fueron, el restaurante La terraza de Hera, con un escenario de incendio; el edificio de Conacyt, con personas atrapadas; la Torre Bancomer, con un corto circuito en piso 42; el edificio de Grupo Imagen con colapso de estructura; la Torre Diana con fuga de gas; la Ciudad Judicial CDMX, con personas atrapadas en el elevador.
Asimismo, fuego en el piso 11 de la Secretaría de Relaciones Exteriores; fuego en el segundo piso de la torre de Pemex; la ruptura de una tubería de gas natural en la Central de Abasto; el colapso de la antena de radio del Hospital Pediátrico San Juan de Aragón; una fuga en gasolinería en División del Norte, así como en una gasolinería de Vallejo; se atendieron a víctimas en el Palacio de Bellas Artes y hubo atención de personas con crisis nerviosa en la Torre Latinoamericana y se evacuó el Hospital Español de México.
Con información de Anabel Clemente