Este lunes 8 de abril en México y algunas partes del mundo vivimos un fenómeno poco común: un eclipse total de sol.
Millones de personas se prepararon para poder mirar hacia el cielo con la intención de ver cómo la luna tapaba por algunos minutos la luz del sol, reduciendo la luz del astro sobre la Tierra.
La imagen de personas viendo el cielo fue característica de este evento... pero lo espectacular de este fenómeno no sólo estuvo en las alturas, pues en el piso también hubo un efecto que sorprendió a quienes tenían un árbol a lado.
Nos referimos, claro, a las 'extraña' sombras de las hojas de los árboles que se proyectaron en el suelo durante este evento astronómico. Si tuviste la oportunidad de verlas, se veían como una especie de 'enjambre de sombras en forma de luna'.
Se trata de un efecto conocido como 'luz estenopeica'. Esto se produce cuando la luz solar se filtra entre los recovecos entre hoja y hoja, lo que hace que se refleje el eclipse pero en forma de sombra, un efecto único.
Entonces, si viste este efecto de luz, en realidad lo que pudiste observar fue la sombra del eclipse solar reflejada a través de la vegetación. Si quieres verlo, sólo tienes que esperar hasta el 2052, cuando suceda otro eclipse solar.