Porque con estas acciones, las mujeres quieren visibilizar las grave situación de violencia de género
Agrupaciones feministas lanzaron #UnDíaSinNosotras, un paro nacional de mujeres en protesta por los feminicidios en el país.
Bajo el lema 'El nueve ninguna se mueve', las mujeres hacen un llamado a no realizar actividades escolares y laborales, así como no comprar ningún producto el día 9 de marzo, un día después del Día Internacional de la Mujer.
El llamado ocurre luego de los feminicidios de Ingrid Escamilla y la niña Fátima, ambos ocurridos en la Ciudad de México, y en reclamo por los asesinatos de mujeres que ocurren en el país. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2019 hubo mil 6 feminicidios.
El paro se sumaría a otras acciones que se han llevado a cabo desde la semana pasada. El 14 de febrero, colectivas feministas protestaron en distintos puntos del país con marchas, concentraciones para crear altares y hacer pintas como forma de denuncia tras el asesinato de Ingrid, de 25 años.
El martes, luego de que se diera a conocer el feminicidio de Fátima, una menor de 7 años de edad, agrupaciones feministas se manifestaron afuera de Palacio Nacional por segunda ocasión para exigir que se resolviera la crisis de feminicidios.
A través de Twitter, algunas mujeres han convocado a utilizar prendas color morado en caso de que algunas mexicanas por algún motivo no puedan unirse al paro general.