Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) interpusieron una nueva queja contra el amparo tramitado por la ministra Yasmín Esquivel, con el que busca evitar que el instituto analice su presunto plagio en su tesis de licenciatura.
De acuerdo con los archivos judiciales, el rector Enrique Graue; la presidenta del Comité Universitario de Ética, integrantes del Comité; el director de la Facultad de Estudios Superiores Aragón e integrantes del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES reclamaron que se haya admitido el amparo.
Sandra de Jesús Zúñiga, titular del juzgado quinto de distrito en materia administrativa, admitió el recurso con el que Esquivel reclamó el acuerdo por el que se conformaron los Comités de Ética de la UNAM en 2019.
Ahora, un Tribunal Colegiado en la materia deberá de analizar la validez del recurso tramitado por la ministra.
Apenas la semana pasada, el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la CDMX, confirmó la suspensión provisional otorgada para que el Comité de Ética de la UNAM no resuelva el caso del presunto plagio en su tesis de licenciatura.
Lo que sí se anuló fue la prohibición a la UNAM para que no informara sobre las últimas actualizaciones del caso de la ministra de la Suprema Corte, una medida que la máxima casa de estudios calificó como censura.
Yasmín Esquivel también es señalada de haber plagiado la tesis con la que consiguió el doctorado en la Universidad Anáhuac, una institución privada.
Un texto publicado en El País de los reporteros Zedryk Raziel y Beatriz Guillén encontró que 209 de las 456 páginas del texto son iguales a trabajos publicados por otros 12 autores.
Después de que se diera a conocer el presunto plagio que realizó la ministra Yasmín Esquivel en su tesis de doctorado, que se suma a la copia que realizó en el trabajo que presentó para obtener su licenciatura, un grupo de 172 académicos pidió la renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)y una disculpa pública por parte de la juzgadora.
“Se considera necesario que la involucrada ofrezca una disculpa a la comunidad académica, y dado que ha dejado de tener una condición constitucional necesaria para realizar la importante labor que desempeña, lo mínimo que se esperaría es que renuncie a su cargo por la gravedad de sus actuaciones”, señalaron.
Los académicos sostuvieron que la respuesta que dio la representación legal de la ministra Esquivel, que afirmó que la juzgadora omitió poner las comillas para citar a los autores que utilizó, es un “insulto al rigor”, y es inadmisible.
El documento fue firmado por académicos mexicanos como José Narro, Jacqueline Peschard y Julia Caravias, todos ellos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de otras universidades mexicanas.
Este reclamo también fue sostenido por investigadores internacionales, como John Womack Jr, de Harvard, Francisco Laporta, de la Universidad Autónoma de Madrid, y Mauricio Tenorio, de la Universidad de Chicago.