La tanda en México consta de un grupo que se organiza para aportar la misma cantidad de dinero en plazos previamente establecidos. Esta práctica es considerada un método de ahorro atractivo; sin embargo, puede traer problemas fiscales con el SAT.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Salud Financiera (ENSAFI) 2023, solo el 52% de la población tiene algún tipo de ahorro, la gran mayoría la concentra en tandas, cajas de ahorro, guardado en casa o alguna institución financiera.
¿Qué implica participar en una tanda?
Una persona se encarga de revisar que todos hagan sus aportaciones y de entregar el dinero en fechas determinadas, turnadas a cada uno de los participantes. El ahorro depende de las aportaciones y de las personas que deciden entrar a una tanda. Por otro lado, la tanda es un ejercicio de confianza en el grupo de personas que participan.
¿Qué pasa si recibo una tanda por transferencia bancaria?
Una de las tareas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es monitorear las transferencias bancarias y depósitos que reciben los contribuyentes para asegurarse de que las operaciones sean legales y no se intente una evasión fiscal.
En el caso de las tandas que se realizan por transferencias electrónicas, especialmente aquellas que las sumas de dinero son significativas y se realizan con regularidad, pueden llamar la atención del SAT.
Las cantidades recibidas de las tandas se interpretan como ingresos acumulados, lo puede requerir una declaración anual, dependiendo de su frecuencia y monto. Por eso, es importante que las personas que participan en tandas sigan ciertas recomendaciones para evitar problemas fiscales.
Las prácticas que debes realizar para evitar problemas con el SAT
El SAT no tiene una postura oficial sobre las tandas. Sin embargo, sí puede solicitar información a las instituciones financieras en caso de que los gastos no coincidan con los ingresos.
Documentación: Realiza un registro detallado de todas las aportaciones y recepciones de la tanda. Incluye los nombres de los participantes, fechas y cantidades, esto puede ser útil en caso de una revisión por parte del SAT.
Declaración de ingresos: Una práctica prudente para evitar problemas fiscales en el futuro es la declaración de cualquier cantidad significativa de dinero recibido como ingreso.