Los mensajes apócrifos cada vez son más comunes en redes sociales y en servicios de mensajería como WhatsApp, Telegram y SMS.
Sin embargo, algunos de ellos dan la 'finta' de ser mensajes enviados por alguna institución pública seria como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a quienes algunos ciudadanos le tienen mayor consideración al tratarse de temas tributarios.
Recientemente se dio a conocer que algunos usuarios recibieron supuestos mensajes expedidos por esta dependencia para invitarlos a darle click a una liga por un supuesto citatorio.
De acuerdo con el SMS, es necesario abrir una liga para descargar el formato y de esta manera se pueden evitar multas.
¿QUÉ DICE EL SAT?
En caso de que un contribuyente reciba un correo de una cuenta sospechosa, debe realizar una denuncia en denuncias@sat.gob.mx o bien, ingresar al Buscador de correos apócrifos en el siguiente enlace:
http://omawww.sat.gob.mx/gobmx/Paginas/buscadorcorreosapocrifos/buscador.html
Con esta herramienta, el SAT elabora un registro con la información de este tipo de sitios falsos para monitorear las denuncias que hacen los contribuyentes cuando reciben correos o información engañosa a nombre de la institución.
Asimismo, también se han detectado perfiles falsos de redes sociales, entre ellos, WhatsApp. Cabe destacar que el SAT no cuenta con servicio de esta red social.
Por esta razón, es importante informar que existen medios de comunicación oficiales del SAT a través de los cuales se dan a conocer trámites, servicios, temas relevantes y se resuelven dudas, los cuales se encuentran verificados. Estos son:
Portal del SAT: sat.gob.mx
Redes sociales: