Por algo el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió esta mañana, durante su conferencia de prensa que había sido una semana excelente en varios aspectos, pero más en el económico.
Pues el peso se fortaleció esta mañana frente al dólar a niveles no vistos desde el 6 de junio y el tipo de cambio está cerca de los 19.50 pesos por dólar. El optimismo por la apertura de China tras el abandono de la política 'cero covid' y el reporte de empleo en Estados Unidos son dos factores para la debilidad del dólar.
El peso mexicano se apreció 0.54% este viernes, cuando el tipo de cambio llegó a los 19.52 pesos por dólar; el día anterior, el cierre registrado por el Banco de México fue de 19.6507 pesos por dólar.
En la sesión de apertura, el tipo de cambio tocó mínimos de 19.4759 pesos por billete verde. Se espera que durante la sesión, cotice entre 19.43 y 19.67 pesos por dólar, según un análisis del Banco Base.
El optimismo en los mercados financieros surge ante la posibilidad de que China abandone la estrategia restrictiva de 'cero covid'. Esto aliviaría la crisis de cadenas de suministro y reduciría los riesgos para el crecimiento económico global. Por otro lado, apunta el Banco Base, el reporte de empleo en Estados Unidos mostró resultados mixtos: se crearon más empleos de los esperados pero la tasa de desocupación subió de 3.5 a 3.7%.
"La divisa mexicana se vio favorecida por cifras laborales débiles en Estados Unidos de octubre, lo que está fortaleciendo las apuestas a favor de que la Reserva Federal reducirá el ritmo de alzas de la tasa de fondos federales", señaló Grupo Monex.