¡No paran los casos!
La Secretaría de Salud Federal informó que en el país hay hasta el 22 de agosto de 2022, 386 casos confirmados de viruela del mono, que en comparación con los que se registraron la semana pasada, crecieron ya que, había 252.
De acuerdo con el Informe Técnico de la Viruela del Mono que emite la Secretaria de Salud, informó que hasta el momento se han identificado 862 casos que cumple con la definición operacional de casos probables.
Sin embargo, solo 386 han sido confirmados con resultado positivo por el InDRE. La SSa también explica que hasta el momento hay 172 casos de estudio, todo ello distribuidos en 24 estados.
Respecto a las defunciones, la Ssa, informó que hasta el momento no hay, pero que existe una defunción cuyas causas son choque séptico, neumonía adquirida en la comunidad e infección por VIH la cual, durante su atención médica se identificó con lesiones compatibles con viruela símica resultando con prueba positiva; dicha defunción es analizada con detenimiento por un grupo de personas expertas en materia de infectología para dictaminar si existe causa atribuible de la defunción a la infección por virus de la viruela símica.
Según los datos a cargo de Jorge Alcocer Varela, hasta el momento la población más afectada por estos casos son los hombres entre 30 y 39 años de edad (182 casos).
En este sentido, solo dos casos tienen menos de 18 años y otras dos, tienen tres y nueve años.
Actualmente, el esta que más casos de viruela del mono registra es la Ciudad de México, con 209; le sigue Jalisco, con 69; Estado de México, con 21; Yucatán con 20; Quintana Roo, con 12, entre otros.
La dependencia federal, incluyó un apartado en el que explicó un supuesto brote de viruela símica en el Baja California; dijo que se han identificado 16 contactos que cumplen la definición operacional de caso probable enfermedad; sin embargo, de las muestras que se han recibo y procesado por el InDRE (3) no se han confirmado más casos asociados al índice.
Detalló que aún se encuentran haciendo estudios sobre el probable brote.