La Secretaria de Salud en Jalisco (SSJ) confirmó la incidencia de 23 nuevos casos de viruela símica en el estado, con los que asciende a 69 contagios de la enfermedad en la entidad.
El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) concentra la gran mayoría de los contagios en el estado, según confirmó el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE).
Todos los nuevos contagios corresponden al sexo masculino, cuyas edades oscilan entre los 21 y 60 años. De esta cifra, 27 continúan activos, con acciones de vigilancia epidemiológica e investigación de contactos; a la fecha no se registra ninguna defunción por esta causa.
La dependencia informó que150 personas se encuentran en seguimiento a su estado de salud, sin reportar síntomas.
Los lugares de residencia del total de casos confirmados hasta la fecha corresponden: 49 al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), 12 a fuera del AMG; y 8 personas originarías de otro país, quienes han sido atendidas en la entidad.
La SSJ reiteró que en los 125 municipios del estado se mantiene el protocolo para otorgar orientación, atención y permanecer en alerta en todas las unidades médicas del sector salud para la referencia de casos sospechosos, toma de muestra y su diagnóstico.
En el país la llamada viruela del mono supera los 200 casos, distribuidos en 18 entidades, según se documentó en el Informe Técnico de Vigilancia Epidemiológica, y la Ciudad de México registra el mayor número de contagios, con más de 100.