Esta semana se dio a conocer que el diputado morenista Nazario Norberto presentó una iniciativa para prohibir a los choferes del transporte público capitalino escuchar narcocorridos en sus unidades, así como hacer uso de sus celulares mientras conducen.
En su argumento, el legislador explicó que la medida busca evitar accidentes, no hacer apología del delito y hasta prevenir la violencia de género. Visto así se podría pensar que esta música promueve acciones delictivas, pero, ¿qué es el narcocorrido?
Acompañado de guitarra, acordeón, tarolas, bajo sexto, tololoche y requinto, este subgénero de la música regional mexicana narra historias del mundo del narcotráfico; las letras suelen enaltecer las actividades de las cabecillas de cárteles como el trasiego de drogas, la evasión de las leyes, traiciones entre narcotraficantes, violencia y muerte.
Por ejemplo, en la reconocida canción Contrabando y traición, de los Tigres del Norte, se cuenta la historia de Emilio Varela y Camelia 'La Tejana', una mujer enamorada de él y que lo acompañó a Los Angeles a entregar marihuana. Al terminar, ella fue despedida, le dieron su paga y Emilio partió para San Francisco para encontrarse con "la dueña de su vida".
Molesta por la traición, Camelia disparó en siete ocasiones hasta terminar con la vida de su enamorado... después se dio a la fuga. Como ésta, las piezas de este género musical dan cuenta de historias y leyendas del estilo de vida de miembros de grupos delictivos.
La iniciativa para prohibir este tipo de música se presentó en el Congreso de la Ciudad de México, pero no es el primer lugar del país donde se promueve una legislación de esta naturaleza. Aquí hacemos un recuento de otros puntos de la República que con diferentes acciones han buscado silenciar a este género del regional mexicano:
Sinaloa
En esta entidad, que además es la cuna de Joaquín Guzmán Loera 'El Chapo', en 2011 se prohibió la difusión e interpretación de este tipo de música en espectáculos de índole público, centros nocturnos, salas de fiesta, bares y cantinas.
En aquel entonces el gobernador de la entidad era Mario López Valdez, quien impulsó el decreto como una medida para el combate a la delincuencia en el estado. El mandatario afirmó que escuchar ese tipo de producciones musicales incitaba a la violencia, por lo que, junto con su gabinete de Seguridad, trabajó el evitar piezas de este tipo.
La estrategia fue apoyada por la población; según una encuesta nacional de BGC-Excélsior, el 64% de los habitantes estaban de acuerdo con que se prohibiera y sólo 27% se manifestó contra esa medida.
Chihuahua
En 2015, el Ayuntamiento de Chihuahua, a propuesta del entonces presidente municipal Javier Garfio, aprobó un decreto en el que se prohibió cantar narcocorridos en conciertos, con sanciones de 36 horas de cárcel hasta multas de 330 mil pesos. Se trató de la primera ocasión que en México se imponía prisión por cantar este género musical.
En ese entonces el municipio definió apología del delito como “aquellas expresiones musicales, orales, escritas, visuales o de otro tipo que se difunden elogiando o enalteciendo conductas que constituyen delitos o a quienes cometen éstos; se trata del elogio público a un acto que ha sido declarado como criminal”.
Los Tigres de Tijuana, Eden Muñoz, los Tucanes de Tijuana y Régulo Caro son algunos de los artistas que se han visto obligados a pagar multas que van desde los 350 mil hasta el millón 270 mil pesos por interpretar piezas que hacen apología del delito.
Coahuila
En 2016, el gobierno de Rubén Moreira decidió emprender acciones para silenciar a grupos que abordaran el tema de la violencia en sus canciones.
"A partir de la muerte de dos menores, Camila Daniela de seis años y Abelardo de 13, por disparos de arma de fuego (de su primo de diez años y su hermano de ocho, respectivamente), que fue terrible, en Coahuila se prohibirán los narcocorridos y a los medios de comunicación que los toquen se les suspenderá la difusión oficial", expuso en ese entonces el priista.
El mandatario coahuilense pidió el apoyo de los presidentes municipales de la entidad para que no autorizaran el uso de suelo para bares, cantinas y otros establecimientos de diversión nocturna donde se tocara música que enaltecieran actos delincuenciales o contara sobre el estilo de vida de grupos del crimen organizado.
"Vamos a proponer medidas más intensas, vamos a hacer una campaña fuerte en contra de actos de violencia, como son los narcocorridos porque en ellos se pondera la violencia y las muertes", advirtió como medida para buscar que no se cometieran más crímenes en la entidad.
Mexicali
Apenas a inicios de 2023 se conoció que el Ayuntamiento de Mexicali, Baja California, prohibió que en instalaciones del municipio de presentaran grupos que promovieran el consumo de enervantes, alcohol o que hicieran apología del delito.
La alcaldesa morenista Norma Bustamante emprendió una férrea lucha en contra de este género. "Yo he hablado de cultura y deporte, pero yo voy a meter censura en los espacios del Ayuntamiento; no quiero grupos de narcos ahí, y eso a los empresarios no les gusta", señaló.
"Que vayan a cantar canciones de narcos ante chavos, pues no, me la ponen difícil, porque tengo que ver qué tantas (canciones de narcos tienen ciertos cantantes), yo creo que artistas de ese nivel tienen que tener un repertorio apto para chavos", destacó.
Posteriormente se dio a conocer que el municipio llegó a acuerdos con promotores para que grupos que tocaran narcocorridos se pudieran presentar en espacios públicos con la condición de no incluir piezas de este tipo en sus repertorios.
Pronunciamiento de AMLO sobre el tema
A inicios de febrero de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador también abordó el tema de prohibir el género musical:
"Ojalá y no se canten los narcocorridos, pero no hay que prohibir nada, lo que hay que hacer es informar más".
El Presidente afirmó que no sólo los narcocorridos, también las narcoseries presentan estilos de vida que podrían parecer atractivos para las audiencias que consumen este tipo de contenidos.
"Por un lado los narcocorridos, por otro lado las series de las bandas, siempre lo hemos dicho aquí, el éxito que tienen las series, porque pues es con mucho dinero con que se hacen esas series, entonces son actores de primera, de los mejores, y todo lo que proyectan es un mundo color de rosa, es una apología de la violencia", indicó.
"Eso se difunde muchísimo y qué hay de daño de las drogas para contrarrestar el narcocorrido o la series o todo este estilo de vida, del lujo barato y también de mucho sufrimiento, de felicidad efímera, qué hay, nada, muy poco", explicó en una de sus conferencias mañaneras al abordar el tema.