La nueva oleada de COVID que ya presenta México es un tema que preocupa a los médicos, ya que las cifras de contagios podrían no ser exactas al existir un “anonimato” de casos que puede pasar desapercibido.
El doctor Héctor Rosette, médico cirujano por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, columnista, activista de la salud, creador de la Unidad Básica de Prevención en Tlaxcala, señaló en entrevista para Nación321 que actualmente en México se están moviendo otros virus como el de la influenza, que puede alcanzar cifras preocupantes al no ser detectado correctamente.
Actualmente, la Secretaria de Salud de México, en sus informes epidemiológicos sobre COVID-19, previo al cierre de la semana 49 del año, ha registrado 7 millones 145 mil 409 casos acumulados, así como 330 mil 592 defunciones reconocidas. Lo elevado de esta cifra es porque los casos se cuentan desde el primer caso registrado en el país, es decir desde marzo de 2020.
Por otro lado, respecto a las cifras de influenza en la temporada 2022-2023, se han notificado 4 mil 536 casos positivos a influenza y 57 defunciones por la misma causa, situación que alarma, porque se está presentando un aumento de casos comparados con los de hace cinco temporadas.
Pese a que, con el COVID-19 algunas medidas se han dejado de implementar, como el uso obligatorio de cubrebocas, Héctor Rosette, considera que es la mejor medida para evitar un repunte de la enfermedad en las fiestas decembrinas.
“A mí lo que me preocupa es el anonimato con el que se ha manejado la pandemia, principalmente porque se están moviendo algunos virus, ahora tenemos la influenza que se presentó antes de tiempo, tenemos el virus sincicial respiratorio que está causando hospitalizaciones en niños y la entrada de los sublinajes de Omnicrom con sus variantes como la ‘Pesadilla del infierno’ o ‘Perro del infierno’, que ya están presentes en nuestro país”.
El gran problema que ve el doctor Rosette es que algunas de las variantes pueden evadir el cuadro inmune de las vacunas, que aunque no significa que aumente el cuadro de mortalidad, sí afectan la calidad de vida de los enfermos.
“Estas variantes o sublinajes en otros países ha tenido mucha fuerza por la capacidad de evadir el cuadro inmune de las vacunas, pero no causan mortalidad, no incrementan la mortalidad de las personas, realmente no hay incremento en las hospitalizaciones graves, pero no debemos olvidar que existe el long COVID, una enfermedad incapacitante y entre más uno se contagia de cuadros de COVID aumenta el riesgo de contraerlo, lo cual afecta la calidad de vida y ¿como para qué querer eso?”, dijo el médico.
El doctor explicó que el long COVID causa dolores de cabeza, dolores cuerpo entre otros síntomas y que el riesgo para las embarazadas, para los mayores de 60 años, los menores de 5 años que no están vacunados.
“Aquí la realidad es que la gente entra en confianza y tenemos este repunte de casos, entonces tenemos que volver a las medias preventivas que sí funcionan, que están establecidas y que tuvieron que haber aprendido, como la distancia, la ventilación en espacios cerrados”.
RECOMENDACIONES PARA ESTAS FIESTAS
De acuerdo con Rosette, el método principal de prevención que recomienda es el uso del cubrebocas: "no descansaré en recalcarlo una y otra vez que la gran lección que nos deja la pandemia es que un instrumento básico como el cubrebocas es la medida más importante para prevenir contagios y así como también la actualización o estar al corriente en su esquema de vacunación”.
El gran problema que en la actualidad amenaza con la propagación del virus en este rebrote, son las malas costumbres como reuniones en lugares con poca ventilación, lo que facilita los contagios.
Aunque los contagios han repuntado tanto de COVID como de influenza, el doctor Rosette dijo que no hay que caer en pánico, porque no debe ser así, pero a estas alturas la población debe tener cierto grado de responsabilidad no solo con uno mismo sino con los que están a su lado.
Ante la posibilidad de que el incremento de casos podría provocar un nuevo confinamiento, el doctor señaló que no ve necesario recurrir nuevamente al “quédate en casa”, pues las medidas ya están establecidas y sí funcionan.
El doctor ejemplifico en caso del estado de Nuevo León, que ante el repunte de casos, se volvió al uso obligatorio del cubrebocas en sitios públicos, que calificó de una medida sensata.
Finalmente el doctor recomendó que la población reflexione y que esté convencida de que la prevención es lo más importante y que la gente no lo debe tomar a mal, simplemente hay que ser responsables.
“No es caer en pánico solamente es vivir, pero siendo responsables. Acuérdense bien de la ventilación, la distancia social, el uso de cubrebocas es importante, el esquema de vacunación al corriente y el lavado de manos” concluyó.