La variante XBB del COVID-19, conocida como "pesadilla" ya fue detectada en cuatro personas en México, según datos de la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID).
La GISAID, que nutre el informe del gobierno de México, identificó los cuatro casos en el Estado de México y la Ciudad de México.
El primero de ellos corresponde a un hombre cuya prueba confirmó la variante "pesadilla", surgida de ómicron, el pasado 28 de noviembre.
El resto de los contagios se detectaron en mujeres que dieron positivo a ómicron XBB, como se conoce técnicamente a la variante.
De acuerdo con el informe emitido por la Secretaría de Salud, las cuatro personas permanecen en vigilancia sanitaria.
Esta variante, de acuerdo con la revista Nature, pinta para ser una de las que protagonicen los rebrotes de COVID en el mundo rumbo al cierre de año, superando los casos que aún hay en el mundo de la subvariante de ómicron BA.5, que fue la culpable de la quinta ola de contagios entre junio y agosto en México.
Además, esta variante es potencialmente más inmune a la evasión que BQ.1 y su matriz BA.5 y podría tener una ventaja de crecimiento que podría aumentar la propagación del virus.
- Pérdida de apetito
- Afonía
- Taquicardia
- Tos
- Dolor de garganta
- Fatiga
- Malestar general
- Diarrea
- Congestión
- Secreción nasal
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Dolores musculares
- Ahogo o pérdida de olfato y gusto