Por: Alicia Pereda, Dulce Diana Álvarez, Enrique Vega y Juan Carlos Cortés
Este 10 de mayo se celebra el Día de las Madres y uno de los objetivos principales es reconocerles por la gran labor que hacen, ya que en la mayoría de las familias mexicanas, son un gran pilar.
Sin embargo, el camino no es fácil para ellas, pues por décadas, se han enfrentado a las desigualdades sociales como bajos salarios (las que han tenido que salir trabajar para mantener a su familia), violencia en diferentes niveles, migrar para conseguir una mejor vida para ellas y su familias o bien, se enfrentan a la pérdida de seres queridos por desaparición y tener que buscarlos ellas.
Por ello en Nación321, a manera de homenaje, te contamos algunas historias y datos que han pasado las madres cuando ejercen la maternidad.
Violencia Obstétrica: "no me veo capaz de volver a ser madre"
Cuando una mujer se embaraza, se llena de ilusión y felicidad; sin embargo, para muchas termina siendo un infierno cuando son juzgadas, atemorizadas, humilladas o lastimadas física y psicológicamente… entonces hablamos de la violencia obstétrica.
Esta variante de la violencia contra las mujeres se presenta en lugares que prestan servicios médicos. Sucede en el contexto de la atención en la salud de las mujeres y personas gestantes durante el embarazo, parto y puerperio.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), este tipo de violencia consiste en tratos deshumanizados, irrespetuosos, abusivos, negligentes, así como en la denegación de tratamientos o de información completa sobre el estado de salud y las alternativas que existen para atenderla; intervenciones médicas forzadas o coaccionadas; así como obstaculizar la posibilidad de cargar y amamantar al bebé inmediatamente al nacer; y no atender oportuna y eficazmente las emergencias obstétricas.
Según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 -del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)-, tan sólo durante ese año en el país, 31.4% de las mujeres entre los 15 y los 49 años que tuvieron un parto o cesárea fueron víctimas de dicha violencia, como tratamientos médicos no autorizados en 23.7% de las cesáreas y en casi 17% de los partos.
Para dar una idea de lo que pasan las mujeres víctimas de estas agresiones, Shantal, una usuaria en Tiktok comenta que “en el parto de mi hijo, la enfermera me advirtió que no podía gritar; me dijo ‘si tú gritas aquí, no te hacemos caso. Si duele mucho, te arrancas el cabello y te aguantas’”. Luego, narra, “llegó un doctor y me dijo: '¿te los arrancabas cuando hacías al niño?' Y las enfermeras se reían de los chistes”.
Violencia vicaria: "asesinar" a las madres en vida
La maternidad no es un espacio seguro para las mujeres, a diario miles de madres buscan en los juzgados familiares que sus hijas e hijos les sean devueltos. Víctimas de la violencia vicaria, los pequeños también sufren por estar alejados de sus madres.
Pero, ¿qué es la violencia vicaria? A través de este tipo de agresión de género, las niñas y los niños son prácticamente secuestrados y arrebatados de sus madres, convirtiéndolos en "objetos" mediante los cuales sus progenitoras son violentadas y amenazadas.
De acuerdo con el Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, los agresores son en su mayoría sus antiguas parejas sentimentales, que ejercían violencia intrafamiliar, pero al enfrentar un divorcio o separación, quieren seguir prolongando las agresiones hacia las madres de familia, sólo que a través de sus hijos.
Los menores en muchos casos son arrebatados mediante engaños y para retenerlos se realizan denuncias contra las mujeres por falsas acusaciones de violencia o abandono. A la par, a los pequeños se les agrede psicológicamente, pues los agresores los educan alegando que sus madres los abandonaron o murieron. Todo esto se logra, en muchos casos, con apoyo de ministerios públicos.
De acuerdo con la encuesta nacional “Reconocimiento de la Violencia Vicaria en México”, en el 94% de los casos el generador de violencia cuenta con recursos que le permiten favorecerse de los procesos legales, mientras que el 76% de las mujeres que viven violencia vicaria han recibido amenazas por parte del agresor de no volver a ver a sus hijas e hijos.
MADRES BUSCADORAS, UNA ARDUA LABOR EN MÉXICO
La pionera en este ámbito fue Rosario Ibarra de Piedra, quien como miles de madres sufrió la desaparición forzada de su hijo, Jesús Piedra Ibarra, el 18 de abril de 1975, fundó el Comité Nacional Pro Defensa de Presos, Perseguidos y Desaparecidos y Exiliados Políticos de México en abril de 1977; tres años después cambiarían el nombre a Comité Eureka.
Actualmente existen más de 70 organizaciones dedicadas a la búsqueda de personas desaparecidas, entre las que destacan las Madres Buscadoras de Sonora, Hasta Encontrarlos, Madres buscando a sus hijos, Colectivo solecito de Veracruz, entre otras.
En México, más de 110 mil personas han desaparecido desde 1968, situación que ha obligado a cientos de mujeres a darse a la tarea de buscar a sus seres queridos.
Pero de 2007, primer año del gobierno de Felipe Calderón y su llamada ‘guerra contra el narco’ hasta enero de 2022, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas en México contabilizó 85 mil 06 personas desaparecidas en nuestro pai?s.
En este contexto, las madres inician largas jornadas de búsqueda a lo largo de territorios específicos en sus entidades con el objetivo de localizar a sus hijos, sobrinos o nietos, ante la falta de respuesta de las autoridades.
Pero, de acuerdo con varios testimonios, los grupos de madres buscadoras no solamente se enfrentan al problema de falta de respuesta de las autoridades y lamentablemente cinco madres buscadoras han sido asesinadas en México, quienes habían denunciado amenazas en su contra.
MADRES MIGRANTES, EN BUSCA DE UN MEJOR FUTURO
Alejandra, es una mujer migrante que viajó desde Venezuela con la esperanza de encontrar un mejor futuro para sus tres hijos, vino en una de las caravanas que tiene como destino Estados Unidos, huyendo de la violencia de su país, pues ya le habría cobrado la vida de una de sus hija.
Sin embargo, el sueño se acabó, pues varada en la Central del Norte, en la Ciudad de México, busca ayuda para regresar a casa.
“Llevamos en México ocho días. Nos dieron el permiso para atravesar el país, pero hasta aquí llegamos. Las autoridades nos trajeron aquí. Ya no avanzaremos hacia el norte, me da miedo por mis hijos. Lo que haré es trabajar. Esto harta de los malos tratos que he recibido yo y mis hijos en México", dijo.
Ella fue parte de los ciudadanos venezolanos que regresaron de la frontera de México y Estados Unidos a la capital mexicana. Así como ella miles de migrantes fueron retenidos en el país por autoridades migratorias.
En 2022 fue el año con mayor número de detenciones a migrantes que transitaban por México en una situación “irregular” con más 444 mil arrestos o detenciones. Los venezolanos han sido la nacionalidad más interceptada por las autoridades migratorias mexicanas en 2022, con 97mil 78 arrestos.