Cinco fenómenos meteorológicos provocarán fuertes lluvias en la mayoría del país para esta semana del domingo 17 al miércoles 20 de septiembre, así como la posible formación de torbellinos en el norte del país, derivado del pronóstico de fuertes rachas de viento.
El Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que las condiciones de fuertes lluvias en todo el país prevalecerán al menos hasta el miércoles 20 de septiembre, siendo el noreste y el sureste las regiones más afectadas, así como los estados que tienen costas en el Golfo de México.
Los fenómenos meteorológicos que afectarán al país a lo largo de la semana son:
- El sistema frontal número 2, mismo que afecta al norte del país debido a la transición de dos masas de aire de distinto tipo.
- Inestabilidad a niveles altos de la atmósfera, lo que también afecta en el norte del país debido a la formación de tormentas eléctricas, fuertes rachas de viento y elevando la posibilidad de granizo.
- Monzón mexicano, que desde hace meses afecta principalmente al norte del país con fuertes lluvias.
- Canales de baja presión en el centro y sureste del país, mismos que contribuyen a las fuertes lluvias en las regiones.
- Ingreso de humedad en el Océano Pacífico y el Golfo de México.
Además de las lluvias, se espera que el ambiente muy caluroso continúe en los estados con costas en el Océano Pacífico y el Golfo de México, así como el norte, con temperaturas de 35 a 40 grados en los costeros y de 40 a 45 en los fronterizos.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, los estados afectados este domingo 17 de septiembre, uno de los días con más complicaciones por las lluvias, serán:
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros): Chihuahua, Durango, Sinaloa y Guerrero.
- Intervalos de con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros): San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 milímetros): Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 milímetros): Baja California Sur y Aguascalientes.
Se espera que a partir del martes 19 de septiembre las lluvias bajen su intensidad progresivamente.
Además, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas son las entidades con riesgo de torbellinos por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.