La revista estadounidense Time publicó en su más reciente edición de junio un reportaje sobre el tema de las acusaciones de abuso que pesan sobre Andrés Roemer en México.
“Decenas de mujeres acusaron al famoso intelectual Andrés Roemer de abuso sexual. Se unieron para hacer escuchar al mundo”, dice el encabezado.
El artículo cuenta la historia de la bailarina Itzel Schnaas de 31 años de edad, que en febrero pasado decidió hacer público un video dónde narró su experiencia de acoso sexual por parte del intelectual, a quien conoció en el proyecto liderado por él, “Ciudad de las ideas, mentes brillantes”.
En el artículo firmado por la periodista Meghan Beatley, se compara el caso de Roemer con el escándalo del directivo de la casa productora Miramax Harvey Weinstein, quien actualmente cumple condena de 23 años de cárcel, luego de que se le juzgara por 5 diferentes cargos relacionados con el abuso sexual a diferentes mujeres actrices de Hollywood.
Asimismo, sugiere una protección sistemática de sus abusos por parte de los contactos que sostenía en gobierno, por haber sido burócrata de la Función Pública, así como amigo del directivo de TV Azteca, Salinas Pliego y del expresidente Vicente Fox.
“Los presuntos delitos de Roemer son comparables en alcance y estilo a los de Harvey Weinstein. Al igual que el ex productor de cine, el poder y el estatus de Roemer, cimentado por amistades como el ex presidente de México Vicente Fox y el multimillonario Ricardo Salinas Pliego, ambos testigos en su boda de 2018, ayudó a garantizar el silencio de sus presuntas víctimas”, se lee en el artículo publicado el 1º de junio.
A raíz de que Itzel Schnaas habló, han sido 36 mujeres quienes han acusado ya públicamente. El también escritor enfrenta más de 60 cargos por acoso sexual, abuso y violación.
Actualmente existe una ficha roja de la Interpol para facilitar la detención de Roemer.