Este viernes 13 de agosto se inauguró la maqueta del Templo Mayor de México Tenochtitlán, ‘Huey-Teocalli’, ubicada en el Zócalo de la Ciudad de México. La monumental maqueta podrá ser visitada del 13 de agosto al 1 de septiembre.
Se trata de la primera reproducción monumental del Templo Mayor inspirada en los descubrimientos más recientes realizador por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La obra fue edificada en una proporción de 35 por ciento del tamaño original con 16 metros de altura, 25.81 metros de frente y 27.17 metros de profundidad.
Pero no todo fue risas y diversión en la inauguración, pues debido a las aglomeraciones que provocó el evento, en redes sociales estallaron contra el Gobierno de Claudia Sheinbaum y apodaron a los asistentes "covidiotas".
Centenares de personas abarrotaron la céntrica plaza del Zócalo, decorada con luces y figuras de la cultura mexica, para ver la historia del nacimiento y la caída de Tenochtitlan proyectada en las paredes de la nueva pirámide, ubicada frente al Palacio Nacional.
La pirámide, expuesta de forma temporal, cuenta con dos escalinatas hacia la cima, donde hay dos capillas, una de color azul dedicada a Tlálolc, dios mexica de la lluvia y la fertilidad, y Huitzilopochtli, dios de la guerra.
Usuarios en redes sociales hicieron énfasis en que este tipo de eventos no deberían llevarse a cabo dadas las condiciones de COVID-19 que existen en la CDMX, en donde se han detectado un alza en los casos.