Es hora de agarrar un bando porque se van a dar con todo. Puebla vs Veracruz no va a ser sólo un mal partido de futbol… de ahora en adelante la rivalidad entre jarochos y poblanos será de mucha altura y el culpable es el Inegi.
Resulta que con meros fines estadísticos, al Instituto Nacional de Estadística y Geografía se le ocurrió hacer una “recategorización” del Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino y sacando cuentas resulta que el Citlaltépetl, conocido por los cuates como Pico de Orizaba, tiene más territorio en Puebla que Veracruz.
Entonces, de acuerdo con el informe que entregaron, la montaña más alta de México que destaca por sus 5 mil 610 metros de altitud sobre el nivel del mar, ahora pertenece solamente a los poblanos.
El Pico de Orizaba también es famoso por tener nieve todo el año debido a su altura y es el único volcán inactivo con lava congelada en su interior, ademas de que surte a diversos afluentes como el Río Cotaxtla, Jamapa, Río Blanco y Orizaba; entre su flora están el pino y oyamel, allí habita el topo mexicano y otras especies silvestres.
Y ese cambio no fue todo lo que hizo el Inegi pues parece que traía atravesados a los jarochos porque al Cofre de Perote le quitaron la categoría de volcán y ahora sólo está catalogado como un cerro.
Todo esto generó controversia en redes sociales, desde los veracruzanos molestos que no quieren creer la noticia y los que aseguran que Puebla no sabrá qué hacer con el Pico de Orizaba
Inegi, cuéntale bien...
También están los poblanos que ya le dieron la bienvenida a la montaña e incluso pretenden reformular el coloquial insulto "pipope" a Pico Poblano Perfecto...
Otros cuestionan si le irán a cambiar el nombre para estar más acorde a su nueva ubicación