La pandemia de la COVID-19 dejó un rezago de dos años educativos para casi 10 millones de estudiantes tras el cierre de todas las escuelas en el país, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Previo a la pandemia, los mexicanos alcanzaban los 8.8 años de escolaridad equivalentes a secundaria completa, sin embargo, las clases virtuales y la deserción escolar podrían hacer que el indicador disminuya 1.8 años, es decir, hasta el primer año de secundaria, de acuerdo a un informe de la organización apoyado en datos del Banco Mundial.
“La magnitud de esta disminución no debe matizarse: representa una reducción de 19% por ciento en los años de aprendizaje, o sea, millones de estudiantes podrían egresar de sus estudios con conocimientos equivalentes a dos grados académicos menores”, puntualiza el análisis “Educación en pandemia: los riesgos de las clases a distancia”.
Pese a que el mundo tuvo que recurrir a clases virtuales por la pandemia, el IMCO señaló que México es uno de los países de América Latina que puede rezagarse más en materia de educación, lo que afectaría a trabajadores y estudiantes a la hora de buscar un empleo.
El IMCO calculó que al menos 10 millones de niñas, niños y jóvenes enfrentan un riesgo alto-medio de tener rezagos educativos que los pondría en desventaja al momento de entrar al campo laboral.
Para mitigar el impacto, el IMCO propuso generar una estrategia integral de regreso a clases que haga un diagnóstico de la perdida de aprendizajes en México.
Agregó que será necesario ver el nivel de aprendizaje de los alumnos para generar información que sirva para planear la estrategia de recuperación educativa y el desarrollo de programas de nivelación educativa.