El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en un año se tendrá un avance significativo en el sistema de salud pública, con atención médica y con medicamentos gratuitos para los ciudadanos que no cuenten con seguridad social.
Indicó que actualmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con un programa llamado IMSS Bienestar que otorga servicios médicos gratuitos a la población que lo requiera. Pero, ¿de qué va? ¿cuántos hospitales lo ofrecen?
Este 10 de octubre, el mandatario encabezó la firma del acuerdo para federalizar los servicios de salud y con ello activar la adhesión de 23 estados del país al sistema IMSS-Bienestar.
Desde Palacio Nacional indicó que con este acuerdo se alcanzará el reforzamiento de los servicios públicos de salud para los mexicanos que no cuentan con seguridad social.
Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela destacó que con el acuerdo nacional en 23 estados se podrá atender a un total de 53.2 millones de personas.
¿QUÉ ES Y DÓNDE OPERA?
Este programa opera en 23 estados de la República, otorgando servicios médicos gratuitos a 53.2 millones de personas que viven en zonas rurales o urbanas marginadas, por lo que se transfieren a la federación más de 700 hospitales y más de 13 mil centros de salud
Los estados adheridos a este esquema son:
Gracias a la reforma de la Ley del Seguro Social en 1973, se extendió la acción del IMSS a la población sin capacidad contributiva, en extrema pobreza y de profunda marginación, por lo que desde entonces, el programa ha operado con distintas modalidades y nombres.
La atención médica y los medicamentos que ofrece el IMSS-Bienestar se otorga de forma gratuita; además, brinda servicios de primer y segundo nivel de atención: mientras que para el tercer nivel, el programa los da a través de Jornadas Médicas Quirúrgicas, con las que unidades móviles recorren las localidades para ofrecer ocho especialidades.
¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR ATENCIÓN MÉDICA?
Todas las personas que no cuenten con seguridad social, en su mayoría residentes de localidades de alta y muy alta marginación. Los servicios de salud tienen carácter ambulatorio y hospitalario.
Dentro de los beneficiarios de este programa se incluye a los migrantes que necesitan atención durante su tránsito por el país, mediante la estrategia de Atención a la Salud de los Migrantes.
REQUISITOS PARA DARSE DE ALTA
Para cualquier tipo de atención médica, es necesario que la persona interesada presente su CURP o su acta de nacimiento para su registro en el padrón de beneficiarios. Los trámites no se pueden realizar en línea, por lo que es necesario acudir a cualquiera de las unidades:
-En Unidad Médica Rural (UMR), el servicio es de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas.
-En Hospital Rural (HR), la consulta externa (medicina familiar y especialidades) se ofrece de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas, mientras que el servicio de urgencias y hospitalización se otorga las 24 horas, los 365 días del año.
Documentos:
López Obrador aseguró que para el próximo año se verán avances significativos en el sistema de salud pública, el cual contará con atención médica y con medicamentos gratuitos de calidad, "será universal", aseguró.
CREDENCIALIZACIÓN
Si bien por ahora no es necesario tener más documentación que la que aquí comentamos, el gobierno federal prevé que más adelante, este sistema de atención médica universal credencialice a sus beneficiarios.
Este miércoles, López Obrador aclaró que todos los habitantes de las 23 entidades que ya firmaron el Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud pueden acudir a cualquier hospital o centro de salud y recibir atención médica gratuita.
Sin embargo, dijo que “luego habrá una tarjeta que van a tener los mexicanos sin seguridad social”.