La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado propuso que no se realice la consulta de revocación de mandato, programada para el próximo 10 de abril.
En conferencia de prensa propusieron que los 3 mil millones que costaría este ejercicio inédito en la democracia mexicana, se destinen al sector salud y a la recuperación económica de las familias.
“El presidente se puede dar por ratificado. Ello permitirá no gastar recursos en este ejercicio y ante momentos tan complejos que vive México, poder reorientar los más de tres mil 300 millones en lo que realmente le preocupa a la población: la salud y la economía. Y no estamos llamando a no participar. El llamado es al presidente, a Morena, para que den marcha atrás en su ánimo de llevar a cabo este proceso, y que los recursos se pongan donde se requieren en este momento”, indicó Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores del PRI.
En tanto, Silvana Beltrones afirmó que en lugar de "malgastar los tres millones de pesos de los mexicanos, en una simulación democrática, que el presidente se dé por ratificado y se use recursos en las familias".
"Sólo el mes pasado, en enero, fallecieron 60 menores por covid. Con ese recurso podríamos adquirir cuatro millones de esquemas completos de vacunas contra covid para niñas y niños”, señaló Beltrones.
Por su parte la senadora Beatriz Paredes cuestionó el verdadero interés de la consulta, pues, comentó que si cuestiona a los ciudadanos, ellos pedirían tener medicamentos en los hospitales, más oportunidades para hacerse pruebas de COVID-19 de manera gratuita: "tener apoyos específicos para garantizar la atención de la niñez con las vacunas suficientes. Eso es lo que quieren los ciudadanos”, dijo.
En conjunto, los legisladores opinaron que la consulta no será para revocar el mandato presidencial, sino para ratificarlo y se quedará en su gestión hasta el 2024, como se previó cuando fue electo en 2018.