En el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los países tomar restricciones por la fácil propagación de la variante Ómicron.
Sin embargo, esta mañana el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que esta recomendación de cancelar o retrasar fiestas decembrinas es únicamente para Europa, por lo que en México no tendrá restricciones.
Posteriormente, en conferencia de prensa, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum aseguró que por el momento no se van a suspender las actividades públicas programadas para lo que resta del año.
Dijo que esta decisión se tomó debido a que no hay indicadores que muestren modificaciones en las estadísticas de contagios y hospitalizaciones.
Añadió que se actuaría con responsabilidad, en caso de que los casos de Ómicron en la ciudad aumenten y confirmó que tanto la verbena navideña como el concierto de fin de año siguen en pie.
En el Estado de México, aún no hay declaraciones oficiales al respecto; sin embargo, algunos municipios como Texcoco, Toluca y Tepotzotlán anunciaron actividades gratuitas para sus habitantes como pistas de hielo, bazares y conciertos navideños.
En los estados con playas del país como Guerrero y Quintana Roo, los gobernadores han señalado que se encuentran listos para recibir a los turistas que acudirán a pasar las fiestas sus municipios, sin aclarar si tendrás alguna restricción o medidas extras en los aeropuertos, por la variante Ómicron.
En el caso de Nuevo León, hasta el 16 de enero el Parque Fundidora tendrá el espectáculo Luztopía, con 200 figuras iluminadas, espectáculos culturales y musicales, además de una verbena con negocios de comida y venta de arreglos navideños.