¿Y tú, pusiste nacimiento este año?
Figuritas de cerámica, paja, el Niño Dios, así como en ocasiones heno y musgo... Los nacimientos, expresiones tradicionales de la cultura mexicana para celebrar la Navidad podrían caer en la ilegalidad.
Como cada año, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reveló las razones por las que es ilegal colocar heno y musgo en los nacimientos.
La razón tiene que ver con el impacto negativo en los ecosistemas y en el medio ambiente, que implica la sustracción de ambas especies de flora.
Por una parte, en épocas de lluvias, el heno tiene un papel protagónico, pues capta la humedad del ambiente y forma enormes cortinas colgantes en los árboles, aumentando la humedad relativa de los bosques.
Por su parte, el musgo contribuye a disminuir la erosión del suelo, la contaminación ambiental, y ayuda a la germinación de las plantas, así como a la infiltración del agua.
Todo lo anterior sin contar que el musgo es en sí el hogar de pequeñas especies, especialmente insectos, arácnidos, nematodos, moluscos y anélidos.
En este sentido, es que, de manera oficial, la recolección y venta de heno y musgo es ilegal, conforme la Norma Oficial Mexicana NOM-011-Recnat-1996.