El equipo del rover Curiosity de la NASA "bautizó" una colina ubicada en Marte con el nombre del científico mexicano Rafael Navarro, quien recientemente falleció y formó parte del equipo de la misión.
De acuerdo con la NASA, la colina es considerada como "un portal", pues se ubica sobre una importante transición geológica en el cráter Gale, de una región rica en arcilla a una rica en minerales sulfatados.
"El análisis de los minerales sulfatados ayudará a los científicos a entender mejor el cambio drástico en el clima marciano de condiciones más húmedas a más áridas", explicó Ashwin Vasavada, científico del proyecto Curiosity.
Tras el nombramiento, los hijos del científico enviaron una carta a la NASA.
"Mi padre fue un científico consumado, pero por sobre todo un gran ser humano que supo equilibrar el trabajo y la familia. Nuestra madre, Faby, siempre le decía que su nombre estaría algún día en Marte, y ahora es una realidad. Creemos que el cielo está de fiesta", escribieron los hijos de Navarro-González, Rafael y Karina Navarro Aceves.
Rafael Navarro González murió el 28 de enero pasado por complicaciones por la COVID-19. Fue un destacado astrobiólogo, coinvestigador del Análisis de Muestras en Marte (SAM por su acrónimo en inglés), un laboratorio móvil de química a bordo del Curiosity que ha estado detectando la composición química del suelo, roca y el aire marciano y ayudó a orientar al equipo que identificó antiguos compuestos orgánicos en Marte.
Además, Navarro González era investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México.