MORELOS.- “La Pulga” Zariñana fue solicitado en 10 países y rescató en sus 28 años de actividad altruista a 160 personas, sin embargo este día sus familiares anunciaron su muerte, en su casa de Cuautla a la edad de 79 años en la Unidad Habitacional Fovissste “5 de diciembre”.
“Falleció en la madrugada, 79 años de edad tenia mi jefe; hizo un gran recorrido de rescate en México, mucha gente lo recordará por sus salvamentos por el mundo, haciendo una labor altruista (...) mi jefe siempre será un ejemplo de ver por la vida de los demás y de ayuda al prójimo, nos despertamos con esa noticia, no hay más que decir”, confirmó su hijo, David Zariñana.
Tan sólo en el sismo del 19 de septiembre de 1985, Marcos Efrén Zariñana logró salvar a 27 personas que quedaron sepultadas con el colapso de edificios que cayeron por el temblor, al desempeñarse como “topo” después de esa catástrofe.
Su baja estatura y su delgadez permitía a “La Pulga” el poder introducirse en los lugares complicados para los rescatistas que tenían que sacar con vida a la gente que quedaba atrapada en los escombros. Esa hazaña le contó para que en otros países solicitaran su apoyo en este tipo de catástrofes.
Aunado a su labor altruista, Marcos Efrén Zariñana “La Pulga”, se dedicó al maratón y a fungir como Policía Vial, en su natal Cuautla.
Hasta el momento, las autoridades de Protección Civil en el estado o del municipio no han confirmado si realizarán algún homenaje a este personaje que representó al país, en el rescate de víctimas de desastres naturales.
No obstante, la ciudadanía en Cuautla han expresado su pesar y condolencias a la familia de Marcos Efrén “La Pulga” a través de las redes sociales, ya que era un personaje reconocido a nivel mundial y al que le tenían estima por su carácter amable y altruista.
En mayo, Marcos Efrén fue hospitalizado por una fuerte neumonía, salió y volvió a su casa para recuperarse, sin embargo en este mes mostró mucha debilidad y la mañana de este martes, perdió la vida.
“La Pulga” será velado en el Templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, de la Unidad Fovissste Amilcingo, así lo reveló en entrevista su hijo David Zariñana.