La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre la muerte del capitán Luis Guzmán Reveles a los 96 años, quien pertenecía a la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana y formó parte del Escuadrón 201.
Como integrante de este escuadrón, participó en la Segunda Guerra Mundial como especialista en mantenimiento de aviación y luchó en contra de las tropas japonesas.
El Escuadrón 201 hizo operaciones aéreas de junio a agosto de 1945, entre ellas los bombardeos de Luzón y Formosa, lo que hoy es Taiwán.
“Se distinguió por su profesionalismo, liderazgo, dedicación y lealtad a la patria”, agregó la Sedena en un comunicado.
El capitán Guzmán Reveles ingresó a la Fuerza Aérea Mexicana en junio de 1942 como soldado en el Batallón Mixto de Aeronáutica.
¿QUÉ FUE DEL ESCUADRÓN 201?
Durante la Segunda Guerra Mundial, México participó con el Escuadrón 201 El Gobierno de México explica que en mayo de 1941 un submarino alemán hundió a los barcos mexicanos petroleros Faja de Oro y Potrero del Llano.
Como respuesta, el entonces presidente Manuel Ávila Camacho tomó la decisión de que México se uniera al bando aliado conformado por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.
El Escuadrón 201 se integró al frente de batalla para reunir a 16 pilotos, 284 armeros, mecánicos y elementos útiles para la guerra.
Se trasladaron a Estados Unidos para realizar adiestramiento avanzado y así crear una fuerza capaz e independiente para enfrentar el conflicto armado.
Las fuerzas aéreas del Escuadrón regresaron a México en noviembre de 1945, con al menos cinco bajas en combate.
En total, el grupo voló 2 mil 842 horas en el Pacífico, de las cuales: mil 970 horas fueron en misiones de combate; 591 horas en zona de combate y 281 horas voladas de entrenamiento previo.