Dos estudiantes mexicanos del nivel medio superior triunfaron, al obtener primer y segundo lugar en dos competencias internacionales de física y ciencias.
Se trata de estudiantes del Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (Cetis) 78 de Altamira, Tamaulipas y del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 46 de San Luis Potosí.
Por un lado, el joven estudiante del Cetis 78, José Alberto Cortez Martínez, junto a un equipo de mexicanos conformado por estudiantes de Nuevo León, Michoacán, Jalisco y Tamaulipas, obtuvo medalla de oro en la VIII Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física 2023 (OCCAF), realizada en noviembre en Comayagua, Honduras, tras obtener un promedio de 39 sobre 50 puntos de complejos problemas de física.
La OCCAF 2023, contó con la participación de nueve países: Colombia, Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, México, Honduras, Guatemala, El Salvador y Perú.
José Alberto, quien cursa la especialidad de electrónica, ha participado en olimpiadas estatales y nacionales de física desde 2022.
En tanto, la segunda triunfadora fue la estudiante mexicana Paloma Abigail Torres Aguillón, alumna del CBTIS 46 de San Luis Potosí y quien obtuvo segundo lugar en la Expo Ciencias Nacional Chile 2023, celebrada en noviembre en Santiago, con el proyecto Pro-natura, que consiste en la producción de probióticos a partir de la col.
Paloma Abigail obtuvo el primer lugar nacional con su proyecto Pro-natural en el V Encuentro Nacional de Emprendedores 2022, convocado por la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), premio que le otorgó el pase para participar en Expo Ciencias Nacional Chile 2023, donde compitió con estudiantes de Brasil, Paraguay, Ecuador, Colombia, Chile y Perú.