Más de 300 científicos e investigadores enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que piden que se cancele la construcción del Tren Maya.
En el escrito argumentaron que las obras se están haciendo sin una evaluación seria, cuidadosa y científica sobre los impactos ambientales y que no se tomó en cuenta a las comunidades de la zona.
"El Tren Maya, impulsado por su gobierno, se está construyendo por encima de la libre determinación de los pueblos y comunidades que ancestralmente habitan ese territorio.. .México ha invertido cuantiosos recursos para generar un conocimiento sobre el patrimonio biocultural de la Nación. En la actualidad, las obras de construcción ya afectan los modos de vida, la biodiversidad, la sustentabilidad", dice la carta.
Mencionaron que desde 2018 han buscado un acercamiento con el mandatario federal para explicarle las razones por las que "la obra no es óptima" pero no han sido escuchados.
Los expertos destacaron que aunque el daño que se causó es irreparable, las obras aún pueden frenarse y presentaron una lista de 20 razones
También criticaron la militarización del proceso por ser una medida que reduce los mecanismos de protección a la naturaleza y se coloca en situación de vulnerabilidad a los habitantes de la región.
Por ello solicitaron que se detengan las obras, una evaluación de los impactos causados, que se destinen recursos a la restauración social y ecológica y que haya una discusión en la que se incluya a los pueblos indígenas.
"No somos pseudocientíficos, no somos conservadores, no somos adversarios. Somos académicos con trabajo de campo y de gabinete, que tenemos un profundo compromiso con el bien de México".