El maltrato animal en México se ha visibilizado en los últimos años debido a la difusión que actualmente existe en redes sociales; sin embargo, la atrocidad con la que se cometen estos actos han indignado a la ciudadanía, quien pide se haga justicia por los animales indefensos.
En Nación321 te presentamos algunos casos de maltrato animal que han indignado a los mexicanos.
EL CASO DE 'SCOOBY' CAUSA POLÉMICA
En redes sociales se dio a conocer el caso de un perrito que murió tras ser lanzado a un cazo con aceite hirviendo, que se encontraba afuera de una expendedora de carne, en el municipio de Tecámac, en el Estado de México.
De acuerdo a autoridades locales, alrededor de las 12:20 hrs del domingo 28 de mayo, la Policía Municipal recibió una alerta sobre un sujeto que se encontraba alterando el orden público en la calle Benito Juárez.
En el lugar, los uniformados contactaron al tablajero, quien denunció que un sujeto agresivo ingresó a local con un arma de fuego y lo amenazó para que cerrara su negocio y no volviera abrir.
Este hecho se hizo viral y de inmediato se difundió el rostro del agresor, quien fue identificado como Sergio 'N'. Posteriormente, las autoridades lo localizaron en un domicilio de la alcaldía Coyoacán en Ciudad de México y se cumplimentó la orden de aprehensión.
Días de después, se supo el hombre era un agente activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, por lo que de inmediato fue dado de baja de la corporación.
Al sujeto se le vinculó a proceso y se le dictó prisión preventiva justificada en el penal de Chiconautla, en Ecatepec.
BOMBEROS MALTRATAN A PERRITOS
En abril de este 2023, el presidente municipal de Monclova, Mario Dávila Delgado, denunció a tres bomberos municipales que mataron a golpes y hachazos a tres perritos.
"Exijo y pido justicia para estos animalitos que no tienen voz y que se castigue a quien sea responsable de estos lamentables hechos", indicó el edil a través de un video que compartió en redes sociales tras realizar el trámite en la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado de Coahuila.
Se dio a conocer que personal del cuerpo de Bomberos y Protección Civil de ese municipio fue evidenciado en videos cuando, después de rescatar perros callejeros, los asesinaron con brutalidad.
El nuevo hecho ocurrió en la región Centro, donde hace casi un año una cría de oso fue víctima de tortura y muerte por habitantes del municipio de Castaños.
Incluso, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, condenó el hecho en redes sociales.
“No permitiremos que ningún acto de esta naturaleza quede impune por lo que seguiremos de cerca el caso para asegurarnos que los responsables sean llevados ante la justicia”, afirmó.
OSEZNO BALEADO EN NUEVO LEÓN
En octubre de 2022, un osezno fue herido con armas de fuego en la comunidad de Ciénega de González, ubicada en la Sierra de Santiago, Nuevo León.
Los hechos fueron denunciados por una usuaria de Twitter, quien mostró en un video el momento en que el pequeño mamífero se arrastra para poder avanzar hacia donde se encuentran sus hermanos.
La mujer narró que las autoridades pudieron rescatar a la cría de oso negro, de unos 7 meses, para trasladarlo a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde fue atendido por expertos veterinarios.
Se determinó que el oso se encontraba lesionado en las extremidades traseras con exposición de músculos y tendones. “Las radiografías mostraron una lesión causada por arma de fuego y un proyectil dentro del ejemplar”, agregó la usuaria.
ATHOS Y TANGO
En 2022, en Querétaro, una jueza penal dictó una sentencia de 10 años y medio de prisión contra Benjamín 'N' por el asesinato de los perros rescatistas de la Cruz Roja Mexicana, identificados como Athos y Tango.
Además, la jueza Alicia Basurto García condenó al sentenciado a pagar 2.4 millones de pesos como reparación del daño.
Este caso se dio a conocer, luego que el pasado 13 de junio de 2021, la muerte de los perritos por envenenamiento con salchichas que fueron arrojadas por Benjamín 'N'.
Según información de la Cruz Roja, Athos, de raza Border Collie y de aproximadamente cuatro años de edad, era un perro especialista en labores de búsqueda y rescate, certificado internacionalmente ante la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate. Trabajó en la búsqueda de personas después del sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México.
Mientras que Tango era un pequeño Yorkshire, cuya labor se desempeñaba en la asistencia emocional, que por su carácter dócil y gentil, apoyó durante años a personas con traumas y conmociones, con altos niveles de estrés y de ansiedad después de vivir algún suceso trágico.
El mismo día que los dos “lomitos” fueron envenenados, la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por la muerte de Athos y Tango.
El imputado fue detenido y en audiencia inicial fue vinculado a proceso, pero sólo estuvo en la cárcel 20 días. La juez dictaminó que se pusiera en libertad bajo el argumento de que el hombre había sido amenazado en redes sociales por el crimen cometido.
OSITO ASFIXIADO EN COAHUILA
Otro caso que causó indignación fue el de la tortura de un osezno de oso negro de aproximadamente cuatro meses de edad, en Castaños, Coahuila, el cual ocurrió en septiembre de 2022.
En redes sociales circulan videos y fotografías en las que se observan a los pobladores de Castaños someter al osezno, bajo la mirada divertida y risas de policías municipales, quienes en ningún momento intentaron detener a la turba.
El animal, que además es una especie en peligro de extinción, fue amarrado hasta la asfixia por pobladores del municipio.
Por su parte, la Profepa continuó colaborando con las investigaciones; sin embargo, no se informó más sobre el tema.
FUNDACIÓN "BLACK JAGUAR"
El caso de la Fundación Black Jaguar - White Tiger, una agrupación que solicitaba donaciones para cuidar y alimentar a tigres, leones, jaguares, pumas y linces generó polémica en redes sociales por las condiciones en que vivieron más de 200 felinos en un sitio "abandonado" y sin permisos oficiales.
La agrupación era conocida por la difusión de videos de Eduardo Mauricio Moisés Serio, quien se asume como propietario de la organización y asegura que dirige una asociación sin fines de lucro.
La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) denunció ante la FGR al propietario de Black Jaguar - White Tiger. Con ello, una serie de autoridades locales y federales se pronunciaron sobre el tema y repudiaron las condiciones en que se encontraban los felinos.
La AZCARM trabajó con varias instituciones de todo el país que tienen como fin el cuidado, trato digno y conservación de animales, para poder trasladar a los felinos y a los primates; sin embargo, algunos de los ejemplares murieron por deshidratación y otros problemas de salud derivados de la mala alimentación y maltrato que sufrieron.