La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, informó que el osezno de 7 meses que fue herido de bala en la comunidad de Ciénega de González, en la Sierra de Santiago, presenta una lesión vertebral que le provocó una parálisis.
El pequeño mamífero fue atendido y valorado inicialmente en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se le tomaron radiografías y se le hizo una prueba de sensibilidad superficial de la parte afectada, que arrojó resultados negativos.
La dependencia estatal indicó que, posterior a esos estudios, el osezno fue trasladado a una clínica privada donde se le realizó una tomografía que permitió tener más claridad sobre las lesiones que le provocó el proyectil en la columna vertebral. Explicó que aún queda una prueba por realizarle sobre sensibilidad profunda la cual determinará el futuro del osezno.
"El día de hoy, lunes 17 de octubre, concluirá la valoración de si la parálisis se puede o no revertir mediante una intervención quirúrgica. En el caso de que sea posible se hará la intervención con el mejor neurólogo veterinario disponible para intentar regresar la movilidad al osezno. Si esto no es posible también se informará al público", informaron las autoridades.
El trabajo fue realizado por el personal de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León así como por personal de la Profepa.
En la Secretaría de Medio Ambiente informaron que al igual que la Profepa, interpondrán una denuncia penal ante la FGR en contra de quien resulte responsable para que se castigue el artero ataque en contra de la cría de oso negro.
La Profepa indicó que quien atacó al oso pudiera recibir una multa de hasta 7 millones de pesos y podría pasar hasta 9 años en la cárcel.
El domingo 9 de octubre, una usuaria de Twitter identificada como Fanny Miranda, difundió el caso al mostrar el video en el que se observa al osezno arrastrarse para avanzar hacia sus hermanos y su madre.
Aunque este avistamiento ocurrió en la Sierra, la presencia de osos, cada vez es más común en la Ciudad, sobre todo en las colonias que se ubican en los alrededores de la Sierra de Santiago o el Cerro de la Silla.