Porque todos podemos hacer algo para salvar el planeta
Sabemos que quieres salvar el mundo, pero también sabemos que a veces la flojera y la falta de tiempo te ganan.
Pero te tenemos buenas noticias: no tienes que salir de tu casa para hacer un cambio, es más, no tienes ni que pararte del sofá para contribuir a salvar el planeta.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó su guía de "Objetivos de Desarrollo Sostenible", la cual señala cómo puedes ayudar a lograr un mundo mejor desde tu casa o fuera de ella.
Aquí te dejamos los puntos más importantes de esa guía:
LO QUE PUEDES HACER DESDE EL SOFÁ
El cambio puede empezar desde tu sillón preferido. Empieza ahorrando energía desconectando los aparatos electrónicos cuando no los estés usando. Y cuando sí los estés usando, apaga las luces que no necesites.
Para ahorrar papel, haz tus pagos al banco en internet o por teléfono, en vez de usar estados de cuenta impresos. En vez de imprimir algo, apúntalo en una libreta que ya tengas o en una nota electrónica.
También puedes ayudar a hacer conciencia de los problemas en el mundo compartiendo posts al respecto en tus redes sociales.
Es importante mantenerte informado para que así le puedas pedir a las autoridades que se unan a iniciativas que no dañen el planeta. Si vas a comprar algo en línea, asegúrate de que sea una empresa ‘eco-friendly’.
Puedes también mantenerte informado en las redes siguiendo a @GlobalGoalsUN.
SI DECIDES PARARTE...
También hay muchas cosas que puedes hacer para cambiar el mundo parándote del sofá, pero sin salir de tu casa. Empieza a ahorrar agua bañándote en menos de 10 minutos; y si usas una lavavajillas, no enjuagues los platos antes de meterlos.
Tus hábitos alimenticios también pueden hacer un cambio: intenta comer menos carne y pescado, y congela todo lo que no te vayas a comer para que ahorres comida y dinero.
Usa las sobras orgánicas como abono y así ayudarás a reducir los efectos del cambio climático.
Además, compra productos que no estén muy empacados para que no se acumule más basura. También podrías ponerle a tu bebé pañales de tela o de marcas ecológicas, pues los tradicionales contaminan mucho. Acuérdate de reciclar lo más que puedas.
Para ahorrar energía, deja que las cosas se sequen naturalmente y cambia tus electrodomésticos viejos por unos que usen electricidad más efectivamente. Y, si quieres llevarlo a otro nivel, instala paneles solares en tu casa.
Y ahora que ya sabes lo fácil que es cambiar el planeta desde tu hogar, ¿qué vas a empezar a hacer para salvarlo?