De acuerdo con la tradición católica, este viernes 8 de diciembre se conmemora la Inmaculada Concepción de María, la madre de Jesús de Nazaret.
Pero, ¿por qué es importante este día? Bueno, en Nación321 nos dimos a la tarea de investigar qué significado tiene y, desde luego, lo que representa para las familias católicas de México y el mundo.
Bien... contrario a lo que algunos piensan, este día no tiene que ver con la divinidad de Jesús, sino con la pureza de la Virgen María y es que, al ser madre biológica del hijo de Dios en la tierra, ella tenía que estar libre de lo que la Iglesia Católica considera 'pecado original'.
De acuerdo con la Enciclopedia Británica, María "fue preservada libre de los efectos del pecado de Adán (generalmente denominado 'pecado original') desde el primer instante de su concepción".
"Después de que María fuera declarada solemnemente madre de Dios en el Concilio de Éfeso, en el año 431 DC., la mayoría de los teólogos dudaron de que alguien que había estado tan cerca de Dios pudiera haber experimentado realmente actos pecaminosos", por lo que se declaró su naturaleza divina.
Desde el 8 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX determinó que sería el día en que se conmemoraría la Inmaculada Concepción, una tradición que sigue hasta nuestros días.
¿Y esto qué tiene que ver con el árbol de Navidad? Por tradición, algunos católicos suelen instalar este día sus árboles. Al entender la naturaleza divina de María, algunas personas inician este día los festejos navideños.