La pandemia no impidió que este 8 de marzo, cientos de mujeres salieran a las calles de la Ciudad de México a marchar para exigir un freno a la violencia machista y feminicida que en 2020 dejó 969 feminicidios.
La marcha comenzó alrededor de las 2:30 de la tarde y partió del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino. De acuerdo con datos de autoridades capitalinas, a la manifestación acudieron cerca de mil personas.
(Cuartoscuro)
"Ni una más, ni una más, ni una asesinada más". "¡Señor, señora, no sea indiferente. Se mata a las mujeres en la cara de la gente!", fueron algunas de las consignas que mujeres lanzaron en su trayecto.
A llegar al Zócalo, mujeres derribaron cuatro de las vallas colocadas para resguardar Palacio Nacional y las cuales fueron intervenidas y convertidas en un memorial para las víctimas de feminicidio y violencia de género.
Durante la jornada, 19 civiles y 62 policías resultaron lesionados, informó la secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.
(Cuartoscuro)
"Sí se pudo" y "No se va a caer, lo vamos a tirar", gritaban las manifestantes mientras derrumbaban las estructuras.
Reportes indican que desde Palacio Nacional elementos de seguridad lanzaron gas lacrimógeno a las manifestantes.
(Cuartoscuro)
La Colectiva Aquelarre Violeta reportó el lanzamiento de petardos frente al Palacio de Bellas Artes minutos antes de las 17:00 horas. Alrededor de 40 minutos después que lograron salir ilesas y replegar a la policía.
(Cuartoscuro)
Colectivas reportaron a eso de las 17:00 horas la presencia de presuntos francotiradores en la azotea del Palacio Nacional.
Brigada Marabunta denunció en redes sociales alrededor de las 16:40 horas que una compañera fue detenida por elementos de la policía en la plancha del Zócalo. Pide la entrega de la manifestante. Tras la detención, inició un enfrentamiento entre policías y manifestantes.
(Cuartoscuro)
"Ni una más, ni una más, ni una asesinada más. Se mata a las mujeres en cara de la gente", lanzan las mujeres que siguen avanzando sobre Madero.
A la altura de Bellas Artes, en la Antimonumenta, colocaron la frase: 'México Feminicida', para después avanzar a la calle 5 de Mayo.
(Cuartoscuro)