Porque la máxima casa de estudios del país atraviesa un momento difícil
Tras 12 horas, a las 3 de la madrugada con 17 minutos, los estudiantes de la Asamblea Interuniversitaria resolvieron continuar con la rectoría de Enrique Graue en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La propuesta fue parte de uno de los ejes temáticos que se debían resolver este viernes para crear un pliego petitorio.
Asimismo, se determinó analizar en asambleas locales la desaparición del Tribunal Universitario en la UNAM y la junta de gobierno, con 14 votos a favor, siete en contra y 27 abstenciones.
Para lograr la democratización de la Universidad, los representantes de la Facultad de Derecho plantearon reformar la Ley Orgánica Universitaria en sus artículos 3, 4 y 6.
Se pidió, en cambio, aumento al presupuesto de la educación; en este punto se solicitó bajar a las asambleas escolares la discusión sobre la eliminación de los exámenes de admisión, desaparición de cuotas en escuelas públicas y se mencionó la eliminación de la Reforma Educativa.
Aunque la asamblea comenzó a las 14:30 horas del viernes, el debate sobre el pliego petitorio comenzó a la medianoche, ya que se pasó por el saludo de las escuelas y organizaciones que apoyan el movimiento, cada una dio un balance de lo discutido en la semana y se registraron inconformidades con algunos grupos al interior.
La Asamblea Interuniversitaria concluyó a las 9:15 de este sábado con la conclusión de una próxima reunión el 22 de septiembre a las 10 de la mañana en el Auditorio de la Preparatoria 5 José Vasconcelos, en la que se buscará concretar un pliego petitorio general.