A Cecilia Monzón, abogada y activista feminista la asesinaron el pasado 21 de mayo de 2022 en el municipio de San Pedro Cholula, en Puebla, llevó diversos casos de mujeres víctimas de abuso, violencia familiar y quienes también peleaban por la custodia o las pensiones alimentarias de sus hijos.
Incluso, Cecilia enfrentaba un proceso legal por pensión alimentaria en contra del Secretario de Gobernación de Mario Marín Torres, Javier López Zavala, con quien tuvo un hijo.
Fue candidata por el Partido Verde Ecologista en 2018 a la presidencia municipal de San Pedro Cholula y posteriormente fungió como titular de Desarrollo Social en la administración de Luis Alberto Arriaga.
En abril del año pasado denunció que ser víctima de intimidación tras haber denunciado por violencia política de género al político Manlio López Contreras.
EL ASESINATO
El pasado sábado 21 de mayo, en Puebla se informó del asesinato de Cecilia Monzón, según las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, la abogada habría salido de su domicilio por la mañana y fue perseguida mientras conducía su vehículo por dos individuos que viajaban en una motocicleta modelo 2018, marca Vento, color negro.
Según la Fiscalía, la moto era conducida por Jair "N", quien vestía una chamarra negra con rojo, pantalón tipo mezclilla color azul, portando un casco de motociclista cerrado en tono oscuro, y le acompañaba como pasajero Silvestre "N", quien vestía sudadera color blanco con capucha y pantalón de mezclilla, portando gorra de color oscuro con el logotipo del equipo de los Yanquis de New York (NY), portando una mochila de color negro en la espalda
Tras la persecución, a la altura del puente Periférico Ecológico, Cecilia Monzón fue alcanzada por las personas y fue atacada con una pistola calibre 9 milímetros, con matrícula J78072Z, en seis ocasiones, por esta agresión perdió la vida casi al instante.
La Fiscalía relata que los victimarios se retiraron del lugar hasta llegar al inmueble ubicado en Calle Universidad Autónoma de Tabasco y calle Universidad Autónoma de Nayarit, en donde ambos imputados introdujeron la motocicleta en la que viajaban.
FMINISTAS PROTESTARON
El día después del crimen, varios colectivos feministas convocaron a una marcha para exigir justicia y que el crimen de Cecilia Monzón, no quede impune, así lo hicieron y decenas de mujeres protestaron frente a la Fiscalía General de Puebla.
“Si una feminista aguerrida, seguida por medios, con conocimiento de sus derechos como Cecilia Monzón es asesinada, imagínense qué le espera a todas las mujeres que no tienen voz, tribuna (...) que no saben a dónde ir", sentenció Edurne Ochoa, activista y amiga de la víctima, subrayando que es una exigencia que se encuentre a los responsables del homicidio y se proceda con todo el peso de la ley.
“Sólo esperamos que no quede esto aquí y que se siga la investigación y que no quede con la versión de que la querían asaltar, pedimos justicia”, dijo.
Al mismo tiempo de la movilización, en San Pedro Cholula se llevaron los servicios funerarios de Monzón, al que acudieron sus familiares para despedir a la activista.
Al respecto, la Fiscalía del estado afirmó que ya se encontraba investigando el caso.
AMLO SE PRONUNCIÓ AL RESPECTO
El pasado lunes 23 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre el asesinato de Cecilia Monzón y aseguró que fue a causa un "ajusticiamiento" porque los sicarios fueron directo a atacarla.
En su conferencia de prensa matutina, señaló que se esclarecerán los hechos hasta dar con los responsables del ataque. Incluso, mencionó que habrá coordinación con autoridades locales para agilizar la investigación.
"Es un tema doloroso, desde que tuvimos información de lo sucedido estamos atendiendo el problema, grave. Fue un ajusticiamiento, fueron sicarios los que la asesinaron, sin ninguna duda, fueron sobre ella. Un abrazo a sus familiares y decirles que ya se está trabajando", expresó.
FISCALÍA SEÑALA A SU EXPAREJA
El pasado 6 de junio, la Fiscalía General del Estado de Puebla confirmó que el político Javier López Zavala es señalado como autor intelectual del homicidio de la abogada Cecilia Monzón.
Dijo que uno de los dos asesinos es sobrino del expriista, quien habría dado el arma y la motocicleta que usaron para el crimen. Asimismo, la camioneta en la que huyeron las personas era de Santiago Bárcena, exasistente del otrora diputado. Aún se encuentra prófugo uno de los autores materiales del crimen.
La Fiscalía relata que los victimarios se retiraron del lugar del crimen hasta llegar al inmueble ubicado en Calle Universidad Autónoma de Tabasco y calle Universidad Autónoma de Nayarit, en donde ambos imputados introdujeron la motocicleta en la que viajaban.
“Minutos después Silvestre "N" y Jair "N" salieron del domicilio antes citado a bordo de una camioneta marca Dodge, tipo Durango, color rojo, con placas de circulación del Estado de Puebla, propiedad de Santiago "N", conducida por Jair "N".
Finalmente, Jair "N" se reunió con Javier N. (López Zavala), para posteriormente trasladarse al Estado de Chiapas, mientras Silvestre N. se trasladó al Estado de Veracruz”.
Según la Fiscalía, las pesquisas incluyeron actos de investigación, diversas entrevistas, recolección y análisis de más de quinientas horas de videos, informes de georreferenciación telefónica, dictámenes periciales en materia de criminalística, medicina forense, química forense, genética forense, antropología social, lofoscopía y balística, inspecciones y un cateo el domicilio referido, donde se encontraron pruebas del delito.