El apoyo ciudadano a la legalización de la marihuana alcanzó 52 por ciento en febrero, previo a su aprobación en la Cámaras de Diputados el miércoles pasado.
El apoyo a la legalización había fluctuado durante los últimos dos años, alcanzando niveles altos de 47 y 46 por ciento, y puntos bajos de 37 y 38 por ciento, según muestra la serie de encuestas nacionales de El Financiero. Sin embargo, en ningún momento en ese periodo había rebasado el techo de 50 por ciento para volverse el punto de vista mayoritario.
Bajo ese contexto de opiniones es que la Cámara de Diputados aprobó el uso de cannabis el miércoles de esta semana, tras lo cual se ha turnado al Senado.
Según la serie de encuestas de El Financiero, el apoyo a la legalización de la marihuana ha sido ligeramente más alto entre hombres que entre mujeres, aunque en el estudio más reciente se cerró la brecha. El 54 por ciento de los hombres apoya la legalización, frente al 50 por ciento de las mujeres.
El apoyo también ha sido significativamente más alto entre los jóvenes (en este caso el segmento menor de 40 años); no obstante, han mostrado más fluctuaciones en sus posturas a lo largo de los últimos dos años, en un rango de apoyo desde un punto bajo de 46 por ciento en febrero del año pasado, hasta el 68 por ciento que se registró en febrero de este año, el nivel más alto de apoyo hasta ahora.
Por su parte, el grupo de mayor edad, de 40 o más, ha sido bastante estable en sus opiniones al respecto, tan sólo aumentando en el último sondeo, de 28 a 37 por ciento. Aún así, el grupo de más de 40 años se mantiene mayoritariamente en contra de la legalización.
Considerando los niveles de escolaridad, quienes reportan tener estudios de nivel medio y superior se han mostrado más abiertos a la legalización de la marihuana, mientras que quienes tienen escolaridad básica han mostrado menos apoyo. La brecha entre ambos grupos ha crecido en los últimos dos años, y en febrero de 2021 el segmento más escolarizado apoyaba la legalización en 62 por ciento, mientras que los de escolaridad básica, en 39 por ciento. La brecha es menor que la que se observa por grupos de edad, pero bastante amplia.