En diciembre de 2020, el 59 por ciento de los mexicanos expresó que su estado de ánimo respecto a la situación económica del país es malo o muy malo, frente a 14 por ciento que lo calificó de bueno o muy bueno, de acuerdo con la encuesta nacional de El Financiero realizada en ese mes por vía telefónica.
Si bien ese 59 por ciento representa la proporción más baja de pesimismo ante la economía nacional que se observa desde abril del año pasado, que llegó a 71 por ciento en ese mes y a 72 por ciento en mayo, en los inicios del confinamiento debido a la pandemia, también es cierto que el pesimismo ante la economía es cuatro veces mayor que el sentido de optimismo entre la población.
Al preguntar a los entrevistados sobre su estado de ánimo respecto a su propia situación económica, 19 por ciento lo calificó bien o muy bien y 36 por ciento mal o muy mal, con un 42 por ciento que dijo que su estado de ánimo respecto a su situación económica actual no es ni buena ni mala. Esta última respuesta es la más numerosa, pero el pesimismo en este caso representa casi el doble que el optimismo.
Según la encuesta, el porcentaje de entrevistados que reportaba una pérdida de empleo o de su fuente de ingresos, ya sea directamente o entre alguien de su familia, había venido bajando en meses recientes, luego de dispararse en abril pasado. Sin embargo, en diciembre la tendencia a la baja se detuvo e incluso subió ligeramente, para situarse en 38 por ciento que reporta pérdida de empleo, el 25 por ciento entre algún familiar, el 6 por ciento en su caso propio y el 7 por ciento en su caso y el de algún familiar.
Todos estos datos de la encuesta ilustran que una buena parte de la población mexicana cerró el 2020 con más pesimismo que optimismo, respecto a la economía. Habrá que estar al pendiente de cómo van variando el estado de ánimo en este 2021.
Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 820 mexicanos adultos del 4-6 y 18-19 de diciembre de 2020. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.4 por ciento. Patrocinio: El Financiero. Realización: Alejandro Moreno.