La más reciente encuesta de El Financiero sobre la selección de presidente de Morena, realizada telefónicamente a nivel nacional entre simpatizante y militantes de ese partido, revela que en el careo final entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, el primero cuenta con el 45 por ciento de apoyo, mientras que el segundo capta el 28 por ciento, con 27 por ciento de indefinidos.
En contraste, Muñoz Ledo cuenta con un apoyo similar entre hombres y mujeres, gana entre los encuestados de mayor edad, de 50 años o más, y entre los que cuentan con educación básica. Este último aspecto puede ser un factor por el cual en encuestas telefónicas Muñoz Ledo ha tenido un menor desempeño que en las encuestas domiciliarias.
La encuesta de El Financiero revela una aguda división por edad y escolaridad en las preferencias para presidente del partido. Según el sondeo, distinguiendo a los encuestados según su identidad como morenistas o lopezobradoristas, entre los morenistas (que son una cuarta parte de la muestra) la ventaja de Delgado sobre Muñoz Ledo es de 56 a 26 por ciento; en contraste, entre los lopezobradoristas, que representan el 58 por ciento de la muestra, Delgado obtiene 44 por ciento y Muñoz Ledo el 33 por ciento.
La encuesta revela que los seguidores de Delgado tienden ligeramente a estar más de acuerdo con la percepción de divisiones, mientras que los seguidores de Muñoz Ledo son los que más rechazan esa posibilidad de división al interior del partido.
En la encuesta se preguntó qué método de selección de líderes debería emplear Morena en el futuro: el método de encuesta a simpatizantes y militantes contó con 29 por ciento de menciones; por arriba de ello, una elección abierta a simpatizantes y militantes captó el 36 por ciento de apoyo. Otras variantes más cerradas a la militancia tuvieron menos apoyo: una elección entre militantes tuvo 15 por ciento, mientras que realizar convenciones o asambleas en las que voten representantes de la militancia tuvo 14 por ciento.
Estos datos revelan una preferencia por métodos más abiertos y participativos, aunque una elección es mejor vista que una encuesta.
El sondeo también registra otra división de opiniones: para el 51 por ciento de los consultados, la Cuarta Transformación ha avanzado rápido y se han logrado varios cambios; el 47 por ciento cree, sin embargo, que no ha avanzado lo suficiente y aún falta mucho por hacer.
Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 550 simpatizantes y militantes de Morena del 17-18 de octubre de 2020. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Se emplearon los mismos filtros de selección de simpatizantes y militantes establecidos por el INE para la encuesta organizada por dicho Instituto, la cual se haría de manera personal en vivienda. Los nombres de los candidatos se rotaron al leerse. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.2 por ciento.
Patrocinio: El Financiero.
Realización: Alejandro Moreno.