Luego de dos meses al hilo de ir a la baja, la aprobación ciudadana al presidente Andrés Manuel López Obrador registró un avance de tres puntos, al pasar de 54 a 57 por ciento entre febrero y marzo, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional de El Financiero. Según el estudio, la desaprobación al mandatario se redujo ligeramente, de 43% a 40% en ese lapso.
El pasado 21 de marzo, el Presidente inauguró formalmente el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y a ese respecto la encuesta revela que 47% de las personas consultadas dio una opinión favorable del nuevo AIFA, mientras que 26% expresó una opinión desfavorable, y un 20% restante manifestó una opinión neutral.
Con todo y este balance de opinión positivo para el AIFA, 46% de los encuestados expresó la creencia de que el nuevo aeropuerto se inauguró aún sin estar terminado, frente a 34% que cree que sí ya se terminó.
Al preguntar sobre las obras del Tren Maya, 43% dio una opinión positiva y 36% negativa, mostrando una mayor división de opiniones que el nuevo aeropuerto, aunque con saldo favorable. No obstante, el estudio revela que una mayoría de 67% manifestó una opinión negativa acerca de la tala de árboles para que pase el Tren Maya, frente a 16% que la ve bien.
En días recientes el Presidente criticó a artistas y otros personajes que se manifestaron en contra de los daños ecológicos que podría causar el Tren Maya en su trayecto de Cancún a Palenque. De acuerdo con el sondeo, dos tercios de mexicanos también manifiestan una preocupación similar respecto a la tala de árboles.
En lo que respecta a los indicadores de desempeño de gobierno, la encuesta arroja que 72% opina favorablemente del proceso de vacunación, rebasando por mucho a quienes expresan una opinión negativa en ese rubro: 17%.
No obstante, en economía, seguridad pública y corrupción, las opiniones negativas sobre el desempeño de gobierno sobrepasan a las positivas, alcanzando las primeras 59% en el tema de seguridad, 48% en corrupción y 46% en economía.
A pesar de haber frenado la baja en aprobación, la encuesta de marzo registra una baja en las percepciones positivas de liderazgo y capacidad de resultados del presidente López Obrador, que caen a su nivel más bajo en lo que va del último año: 33% en capacidad y 40% en liderazgo.
La imagen de honestidad mejoró cuatro puntos, al pasar de 45% a 49% entre febrero y marzo.
Al preguntar si están satisfechos o insatisfechos con los resultados del gobierno del presidente López Obrador, 44% dijo estar satisfecho, frente a 56% que aseguró sentirse insatisfecho: una mayoría.
La encuesta también dio seguimiento a las posturas frente a la reforma eléctrica que propone el Presidente: 48% respondió estar a favor de la reforma, y 36%, en contra.
Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 1,000 mexicanos adultos el 11-12, 25-26 de marzo de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.1 por ciento. *Pregunta realizada el 25-26 de marzo (n=500). Patrocinio y realización: El Financiero.