El peso mexicano se vio beneficiado gracias a que los indicadores económicos para Estados Unidos aliviaron los signos de un desaceleramiento económico en el corto plazo, lo que propició que la moneda local cerrará por debajo de las 18.5 unidades.
La moneda mexicana se colocó como la segunda divisa emergente con mayores ganancias en la sesión. Registró una apreciación de 0.51% o 9.49 centavos respecto a su último cierre y el tipo de cambio se ubicó en un nivel de 18.4997 pesos por dólar, según datos del Banco de México (Banxico).
En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 19.10 pesos por billete verde, de acuerdo con información de Citibanamex.
Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, dijo que, “cabe recordar que la economía de México se beneficia del crecimiento económico de Estados Unidos a través de las exportaciones”, y agregó que, “desde un enfoque técnico, la tendencia a la baja para el tipo de cambio se mantiene fuerte, lo que ha llevado a la paridad a consolarse en un canal entre 18.50 y 18.70 pesos por dólar”.
¿En cuánto está el dólar el 16 de febrero?
Por su parte, el índice dólar (dxy) que mide la fortaleza de la divisa norteamericana frente una cesta conformada por seis monedas de países desarrollados se mantiene sin cambios en los 103.92 puntos.
En tanto, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) refleja un aumento de 0.08% y alcanza las mil 243.24 unidades.
En el mercado de dinero el rendimiento del bono a 10 años para el mercado estadounidense es de 3.84%, en contraste, el rendimiento del Mbono a 10 años en México se ubica en una tasa de 9.31%.
Entre las divisas que consiguieron apreciarse se encuentra el sol peruano con 0.47%, rupia indonesia 0.31%, peso chileno 0.16%, peso filipino 0.16%. Rupia india 0.10%, entre otras más.
Los precios elevados y la incertidumbre económica llevaron a los consumidores mexicanos a ser más cautelosos en el consumo que, durante enero mostró un leve avance de 0.1%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este avance se daría luego de que en diciembre el consumo habría repuntado 0.5%, muestran las cifras desestacionalizadas del nowcast del Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP).
La desaceleración es todavía más notable en su comparación anual, pues se perfila a un avance de 3.2% en diciembre y de 2.9% en enero, este último dato sería el más débil en 21 meses, cuando inició su recuperación en abril del 2021.